El juego heurístico es una actividad infantil destinada a los niños durante su etapa escolar. No obstante, también es posible ponerlo en práctica en el hogar como te contaremos más adelante. Esta forma de juego fue desarrollada por una pedagoga muy importante y también queremos explicarte cuáles son sus beneficios y características fundamentales. Si quieres profesionalizarte en educación, echa un vistazo a nuestro Máster en Musicoterapia + Pedagogía Montessori
Índice de contenidos
¿Qué es el juego heurístico?
Este juego es una actividad lúdica y divertida pensada para los niños entre 12 y 24 meses. Esta modalidad fue diseñada por la ilustre pedagoga Elionor Goldchmied y tiene clara influencia de metodologías alternativas como es el caso de Montessori.
¿En qué consiste?
Esta actividad está pensada para fomentar el aprendizaje por descubrimiento y también tiene una clara relación con la experimentación de los niños durante su infancia. Para ello, se utiliza una caja o algún recipiente similar, que se conoce frecuentemente como caja de los tesoros. Dentro de esta caja se incluyen diferentes objetos con texturas variadas y que no son generalmente conocidos previamente por el niño.
Así, la idea es que el propio niño se encargue de descubrir los objetos que hay dentro de la misma, identificándolos y experimentando con las formas y texturas. Esta actividad está pensada para que la realice el niño solo; eso sí, siempre y cuando todos los objetos colocados en el interior de la caja no sean punzantes ni puedan realizar cortes. No obstante, se recomienda que esté supervisado por padres y profesores; estos pueden guiarle en el descubrimiento de objetos, aumentar la información de estos o bien solucionar algunas dudas que le surjan.
Decíamos que este tipo de actividad fue pensado inicialmente para su desarrollo en centros infantiles, donde frecuentemente los educadores infantiles y profesores eran los encargados de crearlos. De este modo, los niños y niñas podían descubrirlos y jugar libremente con ellos. Sin embargo, actualmente se ha visto que es una de las formas de juego que ha tenido mayor auge en los últimos tiempos. Cada vez son más los creadores de juguetes que han empezado a comercializarlo para utilizarse en el hogar. Si quieres utilizarlo en el hogar, a continuación, te daremos algunos de los consejos para ponerlo en práctica.
Características y fases del juego heurístico
Este tipo de actividad suele dividirse en tres fases fundamentales: al final suma 45 minutos de los cuales 25 aproximadamente se destinan al juego como tal y los 20 restantes para su preparación. Las fases que se distinguen en el juego son:
Preparación del material.
El primer momento es el que requiere organizar el material de juegos para que los niños. Así, hay que seleccionar varios materiales sensoriales y diferentes juguetes. Estos se distribuirán en varias cajas en el caso de las escuelas o de una sola en el caso de que se haga en casa.
Fase de exploración.
Esta es la parte propia del juego, en la que los niños investigan y exploran con los diferentes objetos y sus texturas. Es una fase de libertad en la que el niño decide manosear y manipular los juguetes de todas las formas posibles.
Recogida.
Esta es la última parte del proceso en la que se guardan de nuevo los objetos. La idea es que se los niños sepan clasificar nuevamente cada una de las texturas en sus cajas, asemejando unos y otros objetos.
La labor de los adultos en la tarea es la de facilitador de la actividad. No obstante, en la tercera de las etapas sí es posible que actúe de una forma más directa, ayudando a la clasificación de los objetos.
Beneficios del juego heurístico
Las ventajas de esta actividad son numerosas, entre las que cabe destacar fundamentalmente las capacidades cognitivas del niño. Esto será posible por la relación entre objetos, el conocimiento por descubrimiento o la comprensión de cómo funcionan algunos mecanismos. Además, también mejora considerablemente las capacidades perceptivas, en relación a la vista, al oído, al tacto, a los olores (el gusto no entraría tanto en este juego), ayudando a desarrollar la motricidad.
Además, se trata de una actividad muy creativa que fomenta la imaginación de los niños. Como todo juego libre, guiado en su mínimo, serán ellos los protagonistas de su aprendizaje y, por tanto, desarrollarán enormemente su creatividad.
Por otro lado, esta técnica de aprendizaje también ayuda a entender el funcionamiento de los objetos en la naturaleza. Ayuda a intuir principios como la gravedad y el equilibrio entre otros. Además, también se comienza a trabajar por categorías, seleccionando unos objetos y discriminando otros; con esto se sientan las bases para un pensamiento matemático.
Por último, hay que destacar también una serie de beneficios más personales y de interrelación con otras personas. Si usas el juego heurístico, es probable que notes la influencia de lo afectivo (disfrutando y valorando los objetos), así como la importancia que tiene compartir estos objetos con otros compañeros.
Consejos para hacerlo en casa
Como veníamos diciendo, este juego es perfectamente adaptable a sesiones en el hogar. Para ello, deberás preparar el ambiente y los materiales en un primer momento. Es la misma fase que realizan los profesores en los centros infantiles.
Te recomendamos que tengas presentes tres tipos de objetos: bolsas, contenedores y objetos sin forma definida. Las bolsas, preferiblemente de tela o de otros tejidos naturales, serán el lugar de almacenaje de grupos de objetos. Los contenedores son objetos que permiten incluir a otros en su interior (hueveras, pequeñas cajas, rollos de papel). En tercer lugar, están todos los demás objetos, los no definidos, que deberían ser lo más variados posibles en cuanto a forma, textura, tamaño… El espacio debería ser diáfano y amplio, que permita extender todos los objetos. A continuación, deberías contar con una fase de exploración y con la de recogida, como sucede en los centros y escuelas infantiles.
En definitiva, el juego heurístico tiene importantes beneficios para todos los niños. Si te animas a ponerlo en práctica en casa, notarás algunos de ellos rápidamente. Esperamos que este artículo te haya servido para saber cómo hacerlo y en qué consiste realmente esta actividad.