Dentro del sector de la educación, la intervención psicoeducativa facilita el proceso de aprendizaje en aquellos niños y niñas que presentan algún trastorno o dificultad. Y es que, gracias a este tipo de intervención psicológica, los pequeños pueden aprender a través del desarrollo de sus habilidades cognitivas y sociales. Así que, si te planteas ampliar tu formación o especializarte en este área de la educación, no dudes en seguir leyendo. Aquí te explicamos en qué consiste la intervención psicoeducativa, qué beneficios aporta y qué métodos se utilizan. ¡Toma nota!
Matricúlate en el máster en psicología infantil y especialízate en la identificación e intervención en trastornos del aprendizaje.
Índice de contenidos
¿Qué es la intervención psicoeducativa y para qué sirve?
La intervención psicoeducativa engloba una serie de actividades, técnicas y estrategias basadas en el acompañamiento que se dirigen a aquellas personas que padecen algún trastorno que les afecta en su desarrollo, ya sea autismo, ansiedad, TDAH, alguna discapacidad visual o auditiva, etc. Además de aprender a convivir con ello, la intervención psicoeducativa facilita el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales.
Este tipo de intervención también involucra a los familiares, pues se trata de que también comprendan qué implica dicho trastorno y cómo convivir con él, así como al profesorado en educación especial, pues son los encargados de ayudar a mejorar las capacidades de los alumnos con problemas de aprendizaje.
En definitiva, la intervención psicoeducativa facilita las herramientas que necesita un niño o niña que padece un trastorno del aprendizaje, aumentando su autoestima y calidad de vida en general.
Te puede interesar: Qué es ACNEE y diferencias con el ACNEAE
Áreas de intervención de la terapia psicoeducativa
La terapia psicoeducativa se puede emplear en diferentes trastornos del aprendizaje, psicológicos y neuronales. Los más comunes son:
- Trastornos del espectro autista.
- Problemas de conducta en niños y adolescentes.
- Trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo-compulsivo o el trastorno de pánico.
- Trastornos del ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar.
- Trastornos de atención, como el déficit de atención.
- Trastornos de estrés postraumático.
- Trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia.
- Adicciones.
Beneficios de la intervención psicoeducativa
La terapia psicoeducativa mejora la autoestima y el autoconcepto del menor. También facilita la aceptación del trastorno, pudiendo entender sus limitaciones. Además, aumenta la motivación y el interés por la terapia, pudiendo conseguir una mejora en sus capacidades. Asimismo, promueve la independencia del individuo y una mejora en su calidad de vida, tanto en edades tempranas como la adultez.
Estudia ahora el máster en psicología aplicada en el ámbito de la educación y da un paso más a tu carrera profesional.
¿Cuáles son los métodos de intervención psicoeducativa?
Según el tipo de trastorno, se utilizará un método u otro para mejorar las habilidades del paciente. Pero, a grandes rasgos, estas son las técnicas más utilizadas en intervención psicoeducativa:
- Terapia cognitivo-conductual: se enfoca a cambiar pensamientos, emociones y comportamientos negativos, identificando aquellos pensamientos irracionales.
- Terapia de grupo: se reúne a personas con problemas y trastornos similares para contar su experiencia y trabajar sus dificultades.
- Terapia ocupacional: se centra en ayudar a las personas a mejorar su capacidad para realizar una serie de actividades diarias con total naturalidad.
- Terapia de juego: se utilizan actividades lúdicas para conseguir que los más pequeños expresen sus sentimientos y pensamientos con seguridad. El objetivo de estos juegos está en trabajar las habilidades sociales y emocionales de los niños.