Si te estás preguntando qué es la musicoterapia, debes saber que es un tipo de terapia en la que se utiliza la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar de una persona. Existen varias formas de utilizar la música para llevar a cabo esta terapia: se puede componer, cantar, bailar o escuchar. Se trata pues, de una terapia que proporciona numerosos beneficios. Veamos pues en este post cuáles son y a qué tipos de musicoterapia podemos acceder.
Matricúlate ya en el máster en musicoterapia y aprende a utilizar la música para el beneficio y desarrollo de las personas.
Índice de contenidos
¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?
La musicoterapia es un tipo de terapia que, como su nombre indica, utiliza la música como un medio para mejorar la salud y el bienestar, tanto físico como mental, de las personas. En el caso de la musicoterapia para niños, esta contribuye a facilitarles la comunicación, las relaciones, el aprendizaje y el movimiento, promoviendo su desarrollo físico, mental, social y cognitivo.
La música es una experiencia sensorial capaz de activar diferentes áreas cerebrales simultáneamente, por lo que el celebro pone en funcionamiento el sentido emocional, cognitivo y físico al mismo tiempo. Esto permite tratar una amplia variedad de problemáticas físicas y mentales, como son los:
- Trastornos emocionales: trata de ayudar a las personas a manejar sus emociones y a mejorar su bienestar emocional.
- Trastornos del sueño: la música contribuye y facilita la relajación y la conciliación del sueño de las personas.
- Trastornos del espectro autista: la terapia con música puede ayudar a las personas con autismo a mejorar su comunicación y su interacción social.
- Trastornos derivados del estrés: esta terapia del sonido puede impulsar a una persona a afrontar situaciones estresantes, como el síndrome burnout o una enfermedad grave.
Beneficios de la terapia musical
Gracias a la variedad de respuestas cerebrales que produce la música, la terapia musical proporciona varios beneficios. Toma nota:
- Reduce del estrés y la ansiedad.
- Mejora de la conciliación del sueño.
- Alivia el dolor y reduce de la necesidad de tomar medicamentos para manejarlo.
- Incrementa de la memoria y concentración.
- Mejora de la comunicación y la interacción social.
- Aumenta la autoestima y el desarrollo personal.
Estudia musicoterapia con nosotros y descubre cómo se emplea a partir de diferentes trastornos.
Tipos de musicoterapia
Los musicoterapeutas trabajan con personas de todas las edades y de distintos niveles de capacidad. En base a ello, pueden emplear diferentes tipos de musicoterapia, las cuales se adapten mejor a los beneficios que se pretendan conseguir o áreas que se quieran trabajar. De esta manera, los tipos de musicoterapia más comunes son los siguientes:
Musicoterapia activa
El paciente participa activamente en la composición de la música, ya sea cantando, bailando o con instrumentos musicales. El objetivo es que la persona explore y exprese sus emociones, mejore la coordinación, el ritmo y aumente su bienestar físico y emocional.
Musicoterapia receptiva
Consiste en la escucha de música seleccionada por el terapeuta con el objetivo de favorecer la relajación y la reflexión. De esta manera, los pacientes consiguen reducir el estrés y la ansiedad y, a la vez, mejoran la calidad del sueño.
Musicoterapia cognitiva
Se utiliza la música para mejorar la memoria y el pensamiento. Con tal de conseguirlo, se llevan a cabo ejercicios de escucha y canto para mantener la atención y la concentración en lo que se está haciendo.
Musicoterapia social
Se centra en fomentar la interacción social y en mejorar las habilidades de comunicación. Algunos de los ejercicios que se practican para conseguirlo se basan en la improvisación y en crear música en grupo para promover la cooperación.
Musicoterapia en el cuidado de la salud
Se utiliza para aliviar los síntomas de distintos trastornos de salud, como la demencia, el estado de ánimo, o incluso el cáncer.