El juego tiene un papel clave en el desarrollo de los más pequeños. Sabemos que les encanta jugar, pero también aprenden a empatizar, se desarrolla la motricidad, la creatividad se dispara… Más aún cuando se unen sus seres queridos a jugar con ellos. En el blog de hoy, te contamos algunos de los juegos en familia más divertidos. Manualidades, calcetines… ¡Incluso la búsqueda de un tesoro perdido! Fórmate en monitor de aula matinal y ludoteca con nuestro doble curso.
Índice de contenidos
Manualidades en familia
Las manualidades siempre gustan y existen de todo tipo según la edad del niño. El niño desarrollará la imaginación, la creatividad y controlará los espacios y las medidas. Y los más mayores recibirán la alegría de compartir tiempo con los más pequeños y si todo sale bien, más de una decoración para la casa.
¡Con malabares y a lo loco!
Hacer malabares resulta muy fácil, solo necesitaremos unos cuantos globos y arroz o comida para pájaros. Cuando acabéis de montarlos, podéis jugar con ellos. No pasa nada si los más mayores no saben ni siquiera cómo, lo importante es tener confianza en uno mismo, puedes aprender a hacerlo junto al niño.
Pero primero de todo, antes de empezar a lanzar cosas por el aire a lo loco, te enseñamos como montar los malabares. Corta la abertura del globo para poder introducir dentro el arroz o la comida para pájaros. El tamaño del malabar va según la medida de la mano, no puede ser muy grande para la mano del niño. Más o menos como una mandarina. Cuando tengas el primer globo lleno, forra con otro globo, manteniendo la abertura del primero bien guardado en el interior. Repite este paso las veces que quieras con diferentes globos de colores, hasta que quede bien apretado y compacto. ¡Puedes hacer los malabares que desees!
Mi amigo el calcetín
Si quieres pasar un rato súper divertido con los niños, sin duda esto les va a encantar. Hacer un títere con un calcetín es súper sencillo. Solo debes coger calcetines que estén desparejados y con los más pequeños te ayudarán a crear un estupendo amigo. Puedes añadirle unos ojos con unos botones, pelo con lana, puedes dibujarle la nariz… ¡Los límites los ponéis vosotros!
La magia del cartón
Si tienes por casa una caja de cartón grande, puedes utilizarla para hacer un sinfín de cosas. Si giras la caja puedes motivar a los niños a que la decoren como si fuera una casa. Corta unas ventanas, una puerta, si tienes más cartón puedes montar un tejado… Los niños pueden pintarla y jugar dentro de ella. Sin duda uno de los juegos en familia más les gusta.
Otra opción es hacer un coche, con la caja colocada para que el niño quepa dentro, puede decorarla con sus ruedas, sus luces… Cuando acabe, puede montarse en él y con tu ayuda desplazarlo rápidamente por toda la casa. No solo un coche, puedes hacer un tren, un barco… ¡Todos los transportes que se te ocurran!
Colorear camisetas ¡La última moda!
¿Tienes alguna camiseta de estar por casa que ya esté para tirar? Puedes rediseñarla y darle un toque de color con esta manualidad. Necesitaras tinte para tejidos, un cubo y una cuerda.
Si quieres un look marinero, solo tienes que enrollar la camiseta desde la parte inferior hasta el cuello. Con ayuda de una cuerda o gomas de pollo, átalas alrededor de la camiseta. Pon tantas gomas como rayas quieras y sepáralas unas de otras como gustes. Cuando acabes, moja la camiseta dentro del cubo, previamente rellenado con agua y el color del tinte que desees y deja secar.
Si prefieres un look más hippie y crear una espiral, coloca tu índice en el medio de la camiseta y con movimientos circulares, crea una espiral desde el centro de la prenda. Utiliza una cuerda o unas gomas de pollo para atar la camiseta para que quede de forma circular. ¡Ahora solo queda remojar la camiseta dentro de la mezcla con el tinte y dejar secar!
Juegos en família
Para pasar un rato agradable os traemos los mejores juegos en familia. Fortaleceréis el vínculo familiar a parte de pasar unos momentos inolvidables. Pasar tiempo con los niños no tiene precio y, además, los juegos en familia favorecen mucho más el proceso de crecimiento. Recuerda que debes ser respetuoso y tener mucha paciencia, ya que, a veces, jugar con niños pequeños no es tarea fácil.
La búsqueda del tesoro del pirata
Los piratas encantan a los niños, y más aún si se trata de buscar su tesoro. Anímalos para que se crean verdaderos buscadores de tesoros del mar Caribe y esconde algún objeto valioso o especial por la casa. Crea un mapa del tesoro, dándoles pistas o pistas falsas para que el juego sea aún más divertido. Puedes dibujar la cocina en el mapa como si fuera una taberna, el baño como la isla de las sirenas… Utiliza esa imaginación tan poderosa que tienes.
Si tenéis disfraces por casa, puedes internar recrear el disfraz de un pirata. Hará que los niños se lo crean y estén más motivados para jugar. Puedes disfrazarte del villano y intentar que no encuentren el tesoro tan fácilmente. ¡Los pequeños bucaneros se lo pasaran pipa!
Lo imposible también se encuentra en casa
Este juego seguro que les fascinará tanto a los niños como a los mayores. Desarrollarán su imaginación y su creatividad, y es que el juego trata de buscar lo imposible. Reta a los niños a buscar cosas como: un rayo de sol, el verano, un poquito de magia… te sorprenderás con lo que pueden llegar a buscar. Vamos a poner unos ejemplos: para encontrar un rayo de sol (o que se le parezca) puedes coger un espejo y que una fuente de luz se refleje en él. Si tienes que buscar el verano, vístete con el bañador, las gafas de bucear, una toalla… ¡Dejad rienda suelta a vuestra creatividad!
Un poco de teatrillo
Anima a los niños a disfrazarse de cualquier cosa y interpretar un personaje. Tenéis que adivinar quién es. Puede ser alguien de la familia, un bombero, un famoso cantante… Lo divertido es disfrazarse y ponerse en el papel de esa persona. Pero no dejes que solo jueguen los niños, se lo pasarán bomba si ven a los más mayores jugar a disfrazarse y hacer el teatrillo imitando un personaje. No se lo pongáis muy complicado y no adivinéis su personaje demasiado pronto, dejad que se expresen y que se diviertan.