El conocimiento humano ha ido evolucionando junto a él. Nos ha ido acompañando y creciendo con nosotros, dando explicaciones al mundo que nos rodea. Hoy te mostramos la evolución y los tipos de pensamiento que han acompañado al ser humano. Si quieres ampliar tu formación en el ámbito de la educación, descubre el Máster en Educación Emocional en Primera Infancia + Máster en Psicología Infantil y Adolescente.
Índice de contenidos
Tipos de pensamiento humano
Dentro de la ciencia existen los llamados pensamiento mágico y mítico, muy relacionados con el pensamiento científico. Hasta el siglo XXI no se separaron estos conceptos. Actualmente, el pensamiento mágico está creciendo de forma exponencial dentro del pensamiento científico.
En estos momentos, una de las clasificaciones más utilizadas respecto a los modos de conocimiento se diferencia entre el conocimiento precientífico y científico.
Conocimiento precientífico
Dentro de los tipos de pensamiento, este conocimiento engloba otras formas de conocimiento muy diversas. Muchos de estos conocimientos se entienden con la premisa que hay dos concepciones del mundo, y que es muy duro pasar de una concepción a otra. La concepción lineal es la que explica la vida como un recorrido lineal, empieza y acaba; en cambio, la concepción cíclica piensa que la vida no se acaba y se basa en las estaciones.
Vamos a explicar con detalles los diversos tipos de pensamiento que engloba el conocimiento precientífico.
Conocimiento mágico
Es el primer modo de conocimiento que se desarrolla en las sociedades primitivas. Actúa de forma que proporciona estabilidad psíquica y es asumido como un modo de explicar la realidad. Aunque este pensamiento es muy primitivo, sigue siendo muy importante. Un ejemplo son las supersticiones: tener una pulsera de la buena suerte, el color amarillo en el teatro…
El conocimiento mítico
El ser humano desde su existencia se ha preguntado lo mismo: ¡cuál es el origen del universo? Las primeras respuestas en las civilizaciones más antiguas se formulan a través de los mitos. El mito puede ser una historia extravagante, sin lógica, pero nos dan una respuesta.
Es una forma de entender el mundo, nos lo explican casi todo. Se caracterizan por protagonizarlos personajes legendarios sobrehumanos. Son relatos fantásticos que se transmitieron de forma oral y por ello fueron variando a lo largo de las generaciones.
Conocimiento intuitivo
De entre todos los tipos de pensamiento, el conocimiento intuitivo es producto del subconsciente y no tiene una forma de actuar definida. Sabemos qué es una intuición, pero no sabemos como se produce. Los conocimientos adquiridos mediante el pensamiento intuitivo pueden ser verdad o mentira, una simple creencia. Por eso decimos que a priori no tiene valor, necesita un proceso de investigación.
Conocimiento empírico
En contraposición a todos los demás tipos de pensamiento explicados anteriormente, el conocimiento empírico viene dado a partir de la experiencia directa, de la experimentación y la percepción. Se refiere a cosas que existen y se detalla las características. Pero tampoco se puede afirmar que sea una verdad universal ni que se haya de cumplir siempre.
Conocimiento religioso
Podemos definir una religión como un conjunto de creencias y prácticas comunes de un grupo de personas. Estas suelen estar relacionadas con una concepción del mundo y estar codificadas en la oración, los rituales y las leyes morales.
En los orígenes, el mito era religión. En el momento que la mente es capaz de desengancharse de la supervivencia, tiene tiempo para pensar. El ser humano empezó a fabricar abstracciones, es entonces cuando ciencias como las matemáticas empiezan a descubrirse y además, mito y religión se separan.
Conocimiento animista
Este tipo de pensamiento tiene una presencia menos significativa en la actualidad. El animismo es la creencia que una personalidad, un ser sobrenatural (o un alma), habita en los objetos cotidianos.
Esta creencia está presente sobretodo en África, al sudeste asiático y al Caribe. Normalmente el animismo se mezcla con las religiones formales.
Conocimiento científico
Es el conocimiento que se basa en saberes obtenidos de forma metódica y sistemática. Se llega al conocimiento a partir de estudios, comprobaciones y experimentos de los fenómenos que ocurren en nuestra realidad. Es un conjunto ordenado, comprobado y sistematizado del conocimiento.