En un mercado tan competitivo, las empresas deben intentar ser lo más eficientes posible. Por ello, es normal que el tema del liderazgo tome importante relevancia, ya que es algo clave para una buena salud laboral. Una buena figura de líder puede repercutir positivamente en el rendimiento y la productividad de los trabajadores. En el post de hoy conocerás los tipos de liderazgo que podemos adoptar, sus características, sus ventajas y sus inconvenientes. Amplía tus conocimientos sobre liderazgo con nuestra doble titulación en habilidades directivas y psicología empresarial.
Índice de contenidos
Concepto de liderazgo
El liderazgo y la figura del líder no solo está presenta en el entorno laboral. Esta figura está presente en muchos ámbitos, ya que es toda aquella persona que tiene poder e influencia en un grupo de personas. También se ha estudiado desde diferentes puntos de vista, como la psicología, la sociología o las ciencias políticas.
Hay muchas teorías entorno el concepto de liderazgo y su significado se ha ido modificando según el transcurso de la historia. Algo que estas teorías tienen en común es que coinciden que la figura del líder es aquel que influye a un grupo para llegar a alcanzar unos objetivos y unas metas comunes.
Tipos de liderazgo
El líder tiene que elegir de los tipos de liderazgo aquél que, según su experiencia y conocimiento, será el más favorable para la empresa. Dependerá de su estilo de liderar la forma en que responderá y actuará frente a las diferentes situaciones o problemas acontecidos.
Existen una infinidad de tipos de liderazgo y aunque se hemos recopilado cuatro grandes grupos, tenemos que decir que, en realidad, hay un tipo de liderazgo para cada persona. Lo grupos que explicaremos a continuación aportan ciertos beneficios y limitaciones a la organización.
Liderazgo autocrático
Quien adopta este tipo de liderazgo lo entendemos como un a persona que no escucha las opiniones ni los criterios de sus seguidores. Se muestra inflexible hacia los demás y solo se basa en su propio conocimiento para tomar las decisiones. El líder autocrático premia a sus seguidores con remuneraciones y castiga por los errores, dependiendo de las acciones que han realizado.
Es un líder imponente, por ello, espera que sus trabajadores respondan ante él con el cumplimiento de sus órdenes. Como hemos dicho, es una persona que dogmática y segura, que no toma en consideración la opinión de nadie que no sea él.
Liderazgo democrático
Como contraposición al anterior, de los estilos de liderazgo, entendemos el democrático como aquel que si tiene en consideración las opiniones de los demás. tiene en cuenta los diferentes puntos de vista que puedan aportar sus trabajadores, siendo así muy participativo. Por esta razón, siempre que tiene que tomar una decisión o comunicar a sus seguidores una acción estos estarán presentes.
El líder democrático tiene un gran sentido de la responsabilidad, se considera una persona activa, consultiva y orientadora. Es un líder que influye positivamente a la productividad y la salud laboral.
Liderazgo laissez-faire
Este se diferencia de los demás tipos de liderazgo en la apatía hacia el cargo que sustenta. Este líder acostumbra a delegar a sus subordinados su tarea de toma de decisiones y minimizando así su responsabilidad.
No tiene capacidad de compromiso, por eta razón, acostumbra a desmotivar a sus trabajadores. No les apoya en su trabajo, por esta razón su desempeño en la organización es claramente insuficiente.
Liderazgo transaccional
Se ha demostrado que, entre todos los tipos de liderazgo, este tiene la mayor carga positiva hacia sus seguidores. Es un líder con una personalidad motivadora, que inspira a sus seguidores y los apoya a seguir mejorando. Tiene mucha carisma y empatía, y eso hace que sus trabajadores lo respeten y confíen en él.
Estimula a sus trabajadores constantemente, tiene un gran sentido de la responsabilidad y se convierte así en un modelo a seguir, aumentando la productividad de la organización.