La tecnología educativa incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza para reforzar los procesos de aprendizaje. A día de hoy, estas tecnologías nos facilitan muchísimos aspectos de nuestra vida cotidiana. Seguro que habéis oído hablar de la aplicación que te trae comida a casa o una que sirve como parquímetro. Añadir estas tecnologías a la educación es un buen modo de reforzar la enseñanza. Sigue leyendo y sabrás cómo aplicarla. Si quieres formarte profesionalmente consulta nuestra doble titulación en educación infantil y monitor de ludoteca.
Índice de contenidos
Ventajas de la tecnología educativa
Si pensamos con perspectiva, la vinculación entre educación y tecnología no nos viene de nuevo, sino que es algo reiterativo en nuestra historia. Tenemos que tener claros cuáles son los beneficios que las alternativas tecnológicas pueden aportar para conseguir que los estudiantes aprendan más, mejor y diferente.
Adaptabilidad
Los niños de ahora son nativos digitales. Si necesitan buscar información ya no van a la biblioteca a buscar en enciclopedias para así hacer su trabajo. La educación tiene que adaptarse por completo a la actualidad, que se rige sobretodo por la era tecnológica que nos ha tocado vivir.
Comprensión
El uso de estas tecnologías motiva a los estudiantes y mantienen mejor la atención. Como son herramientas totalmente diferentes a las formas de enseñanza tradicionales, los niños lo disfrutan más. Son también más didácticos, más interactivos y más visuales, por ello, aumenta la comprensión.
Más recursos
Los profesores tienen a su disposición un sinfín de herramientas como refuerzo. Hay tantas posibilidades de nuevas formas de enseñar que cada clase puede ser diferente.
Nuevas habilidades
Como hemos mencionado anteriormente, años atrás tenias que dirigirte a la biblioteca. Ahora, las fuentes de información se han diversificado y multiplicado. Se accede a través de Internet a un gran volumen de contenido. Debemos enseñar a los alumnos a hacer un uso adecuado. Nuevas competencias como enseñar dónde buscar, investigación, evaluación y análisis, enseñar a ser crítico.
Formas de incluir la tecnología educativa en las aulas
Ahora ya conoces un poco más de que se trata la tecnología educativa y las ventajas que nos aporta. Hemos hecho una recopilación de cinco técnicas y programas para que puedas aplicarla en tus clases, aunque las posibilidades son infinitas.
Kahoot
Seguramente es una de las aplicaciones más populares entre los profesores. Esta herramienta es gratuita y se juega online. Permite aprender y repasar conceptos jugando, ya que funciona como un concurso. Solo necesitas un ordenador, un móvil o una Tablet.
Funciona como un cuestionario, dónde puedes enseñar las preguntas en el ordenador, utilizando un proyector para que sea más visible. Este cuestionario tiene que ser contestado por los alumnos, de forma individual o en grupo. El alumno, cuanto más rápido conteste y cuantas más preguntas acertadas responda, más puntos ganará. Cuando termine el tiempo marcado para responder, cada uno verá si ha respondido correctamente. Esto puede generar después un debate y la explicación correcta por el profesor.
Presentaciones con Prezi
Prezi es una herramienta para crear atractivas presentaciones. Es gratuita, y por eso es muy popular entre los profesores. Explicar un tema a partir de diapositivas es una forma muy divertida y menos convencional de repasar un tema en clase. La cuestión es convertir aquello que se está explicando en un diálogo donde los alumnos pueden participar y crear debate. En ser muy visual, los conceptos quedan muy claros y facilita la comprensión.
GeoGuessr
Si eres profesora de Ciencias Naturales o Geografía, coge papel y lápiz porqué esta aplicación te interesará. Se trata de una página web donde debemos adivinar en que lugar del mundo nos encontramos. La aplicación te muestra a partir de imágenes y geolocalización de Gooogle Earth un rincón del mundo. Debemos marcar en el mapa del mundo en que lugar nos localizamos.
Hay otras opciones donde te muestran solo lugares de Europa, España, monumentos o lugares famosos. Las posibilidades de enseñanza son infinitas, y los niños aprenden jugando los diferentes lugares del mundo. Conocer las características del terreno, el idioma en que están escritos los carteles, el ecosistema, los edificios, etc.
Sciene Journal
Esta aplicación convierte nuestro smartphone en una herramienta de medida para que nuestros alumnos desarrollen sus habilidades de investigadores. Entre sus opciones, Science Journal es capaz de determinar la luz ambiental, la intensidad acústica, la intensidad del campo geomagnético, entre otros. Crea un registro con los valores mínimos y máximos en tiempo real, muy útil para el tratamiento de datos.
Nuestros alumnos pueden partir de hipótesis en la búsqueda de soluciones a un problema planteado. A partir de su teléfono, tienen instrumentos con los que tomar medidas y posteriormente analizarlas y calcularlas.
Blog del aula
Podéis crear el blog de clase y hacer que los alumnos sean los responsables de llevarlo. Puede ser un espacio para compartir material educativo, completar información, hacer reflexiones o exponer trabajos, las posibilidades son infinitas. Los alumnos a parte de desarrollar su creatividad e imaginación, se sentirán mucho más motivados a aprender y podrán mostrar a sus padres aquello que han aprendido en clase.
Hay muchos gestores de contenidos disponibles para su uso. Encontramos WordPress, uno de los gestores más populares y más completos. También existe Edublogs, una plataforma especialmente pensada para blogs educativos y es apoyada por WordPress.
Las tecnologías educativas han incrementado la motivación y facilita la comprensión en nuestros alumnos. Es cierto que su incorporación demanda al docente un conjunto de competencias que debe adquirir para aprovechar estas herramientas al máximo. Las TIC como herramientas de refuerzo a los modelos pedagógicos tradicionales puedes convertirse en recursos valiosos para el aprendizaje. Logran formar estudiantes con competencias personales y profesionales idóneas para su desarrollo.