Dentro de la historia del ser humano, el origen y la evolución del conocimiento es clave para entendernos. En el post de hoy haremos un repaso a todas las formas de conocimiento que han hecho ser quién somos. Fórmate con nuestros cursos y másters en pedagogía y psicología y aprende mucho más. ¡El conocimiento es poder!
Índice de contenidos
Formas de conocimiento precientífico
Dentro de la ciencia existe también un pensamiento mágico y mítico. Estos están unidos al pensamiento científico. Hasta el siglo XXI no se separaron. Actualmente, el pensamiento mágico está creciendo de forma exponencial dentro del pensamiento científico.
Actualmente, una de las clasificaciones más utilizadas por lo que hace a las formas de conocimientos se diferencian entre: conocimiento precientífico y científico.
El conocimiento precientífico
Aunque les llamemos precientíficos, estas formas de conocimientos siguen vivos en nuestra era. Se clasifican en diversos tipos: mágico, mítico, intuitivo, empírico, religioso y animista.
El conocimiento mágico
Se trata de la primera forma de conocimiento que se desarrolla en las sociedades primitivas. Actúa de manera que da estabilidad psíquica y se asume como una forma de explicar la realidad que nos envuelve. Es un tipo de pensamiento muy primitivo, pero también muy importante.
Podemos afirmar que el pensamiento mágico sigue presente en nuestra era. Por ejemplo, existe la superstición que el color amarillo da mala suerte, ya que un actor que iba vestido de amarillo murió en plena escena.
Conocimiento mítico
Las primeras respuestas de las civilizaciones más antiguas a preguntas como de dónde venimos o qué hay después de la muerte se formulaban a partir de los mitos. El mito puede ser una historia extravagante, sin lógica, pero sí dan una respuesta, con los mitos, los hombres y las mujeres intentan entender la naturaleza, su experiencia y el sentido de la vida.
Conocimiento intuitivo
El pensamiento intuitivo es un producto de nuestro subconsciente y no tiene un mecanismo de procedimiento definido o conocida. Sabemos que se trata de una intuición, pero no sabemos como se produce, es muy difícil que se pueda asociar con el método científico. No parece existir una relación concreta entre las conclusiones obtenidas y la forma como se ha llegado a esas conclusiones.
Conocimiento empírico
Es el conocimiento que nos viene dado a partir de la experiencia directa, en la experimentación y en la percepción. Se refiere a cosas que existen y se detalla las características. Pero no se puede afirmar que sea una verdad universal ni que se tenga que cumplir siempre. Se trata de una forma de conocimiento que evoluciona con la experiencia acumulada por cada persona.
Conocimiento religioso
Podemos definir una religión como un conjunto de creencias y practicas comunes de un grupo de personas. Normalmente están relacionados con la concepción del mundo y se codifica en la oración, el ritual y las leyes morales. La religión puede incluir también tradiciones culturales ancestrales, escrituras, historia y mitología, así como la fe personal y la experiencia mística.
Conocimiento animista
De las formas de conocimiento, esta tiene una presencia menos significativa en la actualidad. Es la creencia de la cual un ser sobrenatural (o un alma) habita en los objetos cuotidiano y gobierna su existencia. Todo está vivo y tiene un alma. Actualmente está presente sobretodo en África, al sud-este de Asia y en el Caribe, donde se mezcla con otras creencias.
Conocimiento científico
Después de la evolución del pensamiento humano y de la evolución de las ciencias, aparece el conocimiento científico. Este se basa en hechos verificables recogidos y analizados a partir de teorías. Se estudian los hechos a partir del método científico.