Las emociones y los sentimientos nos hacen únicos, humanos. Los dos conceptos incluyen cambios corporales, como cuando estás nervioso y te sudan las manos o te duele la tripa. Nos hacen cambiar las percepciones de nuestro entorno o incluso de nosotros mismos. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre emoción y sentimiento? En el post de hoy te las explicamos todas. Echa un vistazo a nuestros cursos especializados en pedagogía y psicología infantil y aprende sobre educación emocional.
Índice de contenidos
¿Qué son las emociones?
Primero de todo, debemos entender los dos conceptos por separado para encontrar similitudes y diferencias. Una emoción no es nada más que cambios y respuestas neuroquímicas y hormonales que se generan para reaccionar de un cierto modo ante un estímulo externo. Las emociones son clave para nuestra supervivencia y se han desarrollado a través de la evolución del ser humano.
El sistema límbico es el encargado de regular estas respuestas y es por ello que las emociones se generan aquí. Está relacionado directamente con el aprendizaje, la memoria y las respuestas emocionales. Por esta razón, las emociones son instintivas e involuntarias, no podemos controlar la forma en que sentimos. Son tan involuntarias, que muchas veces no somos consientes qué ha sido aquello que han motivado esta respuesta emocional.
Emociones primarias
Como hemos dicho, las emociones son innatas en el ser humano, algunas no se aprenden, sino que ya vienen codificadas una vez nacemos. Existen cinco emociones básicas que a medida que aprendemos y experimentamos pueden generar otras emociones secundarias. Ellas son la ira, el miedo, la felicidad, el amor y la tristeza.
¿Qué son los sentimientos?
Cuando hablamos de los sentimientos entramos en otro nivel. Podríamos hablar de una diferencia entre emoción y sentimiento ya que esta vez sí somos totalmente conscientes. El sentimiento es el resultado de la suma de una emoción más un pensamiento. Es totalmente subjetivo, ya que estamos predispuestos a sentirlo, a partir de nuestra interpretación.
La diferencia entre emoción y sentimiento no es más que la evaluación que hacemos sobre la emoción que estamos sintiendo. Es la etiqueta que ponemos de forma consciente a una emoción. Ejemplos de ello son la humillación o la indignación, ya que son debido a un aprendizaje que tenemos del mundo, no es innato.
Diferencia entre emoción y sentimiento
Como hemos dicho, los sentimientos vienen a partir de la consciencia y el aprendizaje. Por esta razón, podemos decir que los cambios que se experimentas debido a una emoción pueden experimentarse en animales y humanos. En cambio, los sentimientos son más complejos, ya que solo pueden ser experimentados por animales con consciencia y lenguaje.
La emoción aparece de forma espontánea, sin controlarla. Los sentimientos son un proceso de interpretación de estas emociones, por ello, somos completamente conscientes de ello y respondemos a partir de ello.
Las emociones son temporales, suceden en respuesta a una situación concreta. Por ejemplo, los cambios fisiológicos que experimentamos cuando tenemos miedo, aparecen cuando percibimos algún tipo de peligro y desaparecen cuando estamos a salvo. Los sentimientos pueden ser duraderos y pueden o no ser congruentes con nuestra conducta, ya que podemos ocultarlos.