Muchos niños que ir al cole. Por las mañanas pueden intentar parecer enfermos, llorar o suplicar que no se los lleven. Es normal y de bien seguro que nosotros alguna vez lo hemos hecho. Constituye un problema cuando se traduce en fobia escolar. Te explicamos de qué trata este tipo de fobia en el post de hoy. Si quieres ampliar tu formación en el ámbito de la educación, descubre el Máster en Educación Emocional en Primera Infancia + Máster en Psicología Infantil y Adolescente.
Índice de contenidos
¿Qué es la fobia escolar?
El miedo irracional a la escuela provoca la incapacidad total o parcial de que el niño sea capaz de acudir a ella. A veces puede ser temor por alguna situación relacionada directamente con ir al colegio. La idea de acudir provoca en el niño angustia, a veces acompañado de un cuadro neurovegetativo como pueden ser nauseas o vómitos, diarrea, dolor de cabeza… Por ello, el niño tratará con todas sus fuerzas no acudir al colegio.
Podemos intentar que el niño especifique el motivo de su negativa, ya que puede ser causado por el miedo a un profesor, a un compañero, causas de bullying… Pero en muchas ocasiones es incapaz de reconocer qué es aquello que le angustia.
Ansiedad por separación y fobia escolar
Existe la nombrada ansiedad por separación, que ocurre muchas veces cuando los niños se separan de sus padres, como por ejemplo a la hora de ir a la escuela. Es por ello que diferenciar la fobia escolar de esta ansiedad a veces puede ser una tarea difícil.
Se ha descubierto que los dos trastornos pueden darse de forma combinada en un mismo niño, aunque también pueden darse de forma aislada. Aún así, se trata de unos trastornos con importantes repercusiones tanto en el presente como en el futuro del niño, ya que afecta a su desarrollo personal.
¿Cómo detectar la fobia escolar?
El desarrollo de esta fobia acostumbra a ser gradual en adolescentes por sus cambios lentos de conducta. Al principio el niño puede protestar a favor de no ir al colegio, hasta que desemboque en una negativa total e inamovible. En cambio, en niños pequeños acostumbra a ser un cambio brusco, sin sintomatología previa.
Los síntomas pueden aparecer después de un largo periodo sin acudir a la escuela, por haber cambiado de colegio o por la experiencia de una situación vital estresante. Te explicamos cuales son los síntomas principales de la fobia escolar.
Ansiedad
Surge una ansiedad muy intensa, incluso puede desembocar en una crisis de ansiedad aguda ante la idea de acudir a la escuela. Puede manifestarse a través de la palidez de su rostro, el llanto descontrolado, quejas biológicas como dolores de cabeza o incluso vómitos o diarrea.
Depresión
Aunque sean menos frecuentes, debemos tener en cuenta y dar la voz de alarma si observamos síntomas depresivos. Pueden sentirse extremadamente tristes, impotentes o inseguros.
Si nota que el niño presenta alguno de estos síntomas preocupantes, acuda a un pediatra o a un especialista en psicología infantil.
¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres deben conseguir que su hijo asista a clases. Debemos crear un hábito y hacerlo regular para que muchos de los síntomas puedan desaparecer. Aunque nos duela, debemos obligar al niño a ir, ya que retrasarlo es totalmente contraproducente. Por ello los padres deben estar asesorados y orientados por un profesional.
Es de vital importancia que los dos padres intentes estar en casa a la hora de ir al colegio y que le acompañen para infundirle seguridad. Mostrarse seguro de si mismo hará que el niño deje de resistirse.