El psicólogo suizo Jean Piaget, desarrolló una teoría exhaustiva sobre el desarrollo cognitivo y la inteligencia humana. Se preguntaba cuál es la naturaleza de esta inteligencia y donde reside su origen. Desglosó la infancia en cuatro etapas, según el nivel de crecimiento de las capacidades cognitivas. Hoy conoceremos la etapa preoperacional, donde se da a niños de entre 2 y 6 años. Amplia tu formación en el ámbito de la educación, descubre el Máster en Educación Emocional en Primera Infancia + Máster en Psicología Infantil y Adolescente.
Índice de contenidos
¿Qué es la etapa preoperacional?
Cuando los niños, aproximadamente a partir de los 2 años hasta los 6, empiezan a desarrollar la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes, empieza esta etapa. Se empiezan a emplear los símbolos para representar cosas reales que se encuentran en su entorno más cercano. Utiliza las palabras para comunicarse, puede contar objetos y dibujar sus pensamientos e ideas.
En esta etapa, los niños son incapaces de sentir empatía o ponerse en la piel de otro. Es por eso que entienden el mundo desde su única perspectiva, a partir del yo. Esto se hace muy visible en conversaciones entre niños de preescolar, donde realizan monólogos colectivos. Se denominan así cuando los comentarios de los interlocutores no guardan relación entre sí. Esto ocurre porque no hacen ningún esfuerzo en modificar si habla a favor del oyente. Es a partir de los 4 y 5 años cuando se empieza a observar una capacidad para ajustarse a la perspectiva de los receptores.
Pensamiento representacional
Como hemos mencionado anteriormente, en esta etapa el niño desarrolla la capacidad de representar cosas reales a partir de símbolos. Símbolos como las palabras al utilizarlas para referirse a cosas que no están presentes en el entorno en ese momento. Esta capacidad de relacionar palabras con objetos que no están a la vista se denomina funcionamiento semiótico o pensamiento representacional.
El desarrollo del pensamiento representacional ayuda al niño a adquirir la capacidad del lenguaje. En esta etapa es cuando se desarrolla muy aceleradamente el habla, se empieza aprendiendo pocas palabras y en poco tiempo se tiene un vocabulario mucho mayor. Pero lo más importante en relación a la etapa preoperacional y el lenguaje es que este no solo se utiliza para expresar actividades del momento o deseos inmediatos.
Otra parte fundamental de este pensamiento representacional es el que se utiliza a partir de los dibujos. Cuando el niño ya no solo dibuja por dibujar, sino que reconoce lo que está dibujando, entramos en la etapa preoperacional.
Conceptos numéricos
No queremos decir que sepan sumar correctamente o restar. Pueden cometer muchos errores de conteo. Lo importante en este caso es que empiezan a utilizar los números como herramientas del pensamiento, empiezan a entenderlos. Comprenden las relaciones numéricas, por ejemplo: 4 es más que 2.
Teorías intuitivas
Lo que más caracteriza a los más pequeños es la curiosidad por su entorno. Es a partir de esta edad que empiezan a hacerse teorías intuitivas sobre fenómenos naturales. Cuando le preguntas a un niño sobre conceptos del mundo, suelen relacionar los objetos inanimados con rasgos humanos. Este fenómeno se llama animismo: no diferenciar entre objetos animados y objetos inanimados.
Pensarán que los arboles pierden sus hojas porqué quieren cambiar su físico o que el río avanza rápido porque tiene prisa. Estas teorías son intuitivas, ya que están construidas a partir de su experiencia y sus observaciones personales.