La voz es muy importante para que exista la comunicación efectiva entre las personas. Para que alguien pueda generar la voz, hay muchos órganos y factores implicados. Por ejemplo, las cuerdas vocales pueden romperse y producir la conocida disfonía o perturbación de la voz. Así que si quieres saber más sobre esta alteración de la voz, conociendo sus causas y síntomas, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en lenguaje a través de nuestro máster en estimulación del lenguaje en la primera infancia.
Índice de contenidos
¿Qué es la disfonía?
La disfonía es un trastorno o alteración del timbre de la voz, el tono, la intensidad y la duración. ¿Por qué se produce esta alteración? Puede deberse a diversas causas que afectan a la laringe y a las cuerdas vocales, como el uso inadecuado de la voz o por trastornos orgánicos. Asimismo, la disfonía tiende a presentarse durante un tiempo concreto, aunque también puede ser una alteración permanente.
La disfonía se le conoce habitualmente como ronquera. En caso de que esta ronquera dure más de 15 días, es recomendable acudir a un especialista que realice una exploración física y todas las pruebas que sean convenientes para tratarla.
¿Cuáles son sus síntomas?
La ronquera suele caracterizarse por una serie de síntomas, que pueden variar según el tipo de disfonía que se padezca. Además, la sintomatología de la ronquera puede producirse de forma individual o conjunta.
Así pues, sabemos que los síntomas más frecuentes entre las personas con disfonía son:
- Voz temblorosa.
- Ronquera.
- Variaciones en la intensidad de la voz.
- Voz monótona.
- Momentos concretos de afonía.
- Pérdida del tono agudo.
Por otra parte, las personas que sufren este trastorno suelen presentar los siguientes síntomas que no pueden percibirse a simple vista, como son:
- Sensación de tener un cuerpo extraño al tragar.
- Tos y picazón.
- Dolor leve o moderado en la garganta al usar la voz.
- Necesidad de carraspear para hablar.
Causas
La laringe se compone por músculos, membranas mucosas y cartílagos que se sitúan en la parte más alta de la tráquea y en la base de nuestra lengua. Así, las cuerdas vocales se convierte en dos bandas flexibles de tejido muscular ubicadas en la entrada de la tráquea. Lo que hace que el sonido se cree con la vibración de las cuerdas vocales.
El aire que atraviesa la laringe consigue que estas cuerdas vocales se muevan. Sin embargo, cuando las cuerdas vocales están inflamadas o presentan alguna anomalía, no pueden funcionar adecuadamente, dando lugar al trastorno de la voz.
Algunas de las causas principales de esta alteración en las cuerdas vocales son:
- Contacto frecuente con agentes irritantes, como el tabaco.
- Resfriados o gripes.
- Abuso de la voz o mal uso de esta.
- Tumores.
- Malformaciones de la laringe.
Tipos de disfonía
Las enfermedades y trastornos relacionados con la voz son cada vez más preocupantes y frecuentes en la población. Dependiendo de la causa que haya originado esta alteración de la voz, así como de la sintomatología, podemos distinguir diferentes tipos de disfonía. A continuación, te indicamos los más habituales.
Disfonía espasmódica
Se trata de una disfonía focal, también conocida como disfonía laríngea. Esta alteración afecta negativamente a los músculos laríngeos, provocando un trastorno crónico en la fonación. Puede producirse como consecuencia de una alteración en las funciones que realizan los ganglios basales del cerebro.
Disfonía crónica
Como podrás imaginar, esta ronquera es algo más duradera de lo habitual. Hay ciertas causas frecuentes que provocan esta alteración, como lesiones de las cuerdas vocales, irritación, inhalación de medicamentos corticoides o enfermedades neurológicas.
Disfonía orgánica
Este tipo de trastorno de la voz se produce tras sufrir una lesión en los órganos de fonación. Por lo tanto, se entiende que algunas de sus causas son las enfermedades generadas en el aparato respiratorio, tumores (malignos o benignos), enfermedades endocrinológicas, etc.
Disfonía funcional
Seguro que en alguna ocasión has sufrido una ronquera pasajera por forzar demasiado la voz. Se produce cuando alguien utiliza sus cuerdas vocales de mala manera, ya sea gritando en un concierto o saliendo de fiesta. Por lo tanto, se trata de un uso inadecuado de los recursos existentes para emitir la voz.
Disfonía hipocinética
Esta alteración se genera cuando las cuerdas vocales sufren una aproximación inadecuada. Como consecuencia, el aire resultante acaba escapándose y la voz que se produce es muy débil. Esto ocurre debido a la poca tensión de los músculos de la laringe.
Tips para cuidar la voz
Ahora que ya sabes todos los problemas que pueden afectar negativamente a tu voz, quizás quieras prevenirte. Si es así, en este apartado te facilitamos algunos consejos que te ayudarán a tratar la ronquera y a cuidar tu voz. Toma nota:
- Toma remedios o infusiones a base de limón y miel.
- Procura no hablar durante demasiado tiempo y no uses un tono elevado que te obligue a forzar la voz.
- Mantente abrigado.
- Intenta estar lejos de agentes contaminantes.
- No te expongas a cambios bruscos de temperatura.
- Si quieres mantener las cuerdas vocales hidratadas, bebe mucha agua.
Especializarse en estimulación del lenguaje en la primera infancia
Si quieres ampliar tu currículum académico en el ámbito del desarrollo infantil, en IEEducación contamos con una amplia variedad de cursos en atención temprana y trastornos. Concretamente, a través del doble máster en estimulación y trastornos del lenguaje adquirirás los conocimientos propios de un especialista en este ámbito.
A través de su programa formativo, conocerás la influencia de la familia en el desarrollo infantil y estudiarás la anatomía y fisiología del sistema nervioso. También conocerás las bases neurobiológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios.
Por otro lado, estudiarás los fundamentos de la comunicación y el lenguaje, así como la adquisición y desarrollo de ambos. El temario profundizará en la clasificación de los trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación, así como las patologías relacionadas con la articulación y el habla. También aprenderás a evaluar e intervenir en casos de trastornos del lenguaje en edades tempranas, además de adquirir nociones en discapacidad motora e intelectual del lenguaje.