El complejo de Edipo y Electra es uno de los más interesantes dentro del ámbito de la psicología infantil. Se define como el apego excesivo hacia el progenitor del sexo contrario y tiene su origen en la mitología de la Antigua Grecia. ¿Habías escuchado hablar de este complejo? En todo caso, en este post vamos a explicarte en qué consiste y qué consecuencias tiene. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en desarrollo infantil a través de nuestro máster en psicología educativa infantil y juvenil, pudiéndote convertir en un experto.
Índice de contenidos
¿Qué es el complejo de Edipo y Electra?
El complejo de Edipo y Electra aparece entre los 3 y los 4 años de edad. En el caso de los niños, estos sienten un apego exagerado hacia su madre y rechazan al padre y, en el caso de las niñas, sucede lo mismo pero a la inversa.
Fue Sigmund Freud el primero que acuñó este término, refiriéndose al complejo de Edipo. Pero no fue hasta el 1912 que el fenómeno inverso se definió, en este caso, por Carl Jung. Te contamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo puedes actuar en caso de encontrarte con una situación parecida.
¿Qué significa tener complejo de Edipo?
Nos ponemos en materia. El complejo de Edipo fue definido por Sigmund Freud y recibe su nombre de la leyenda de la antigua Grecia que habla de Edipo, hijo del Rey de Tebas. Según esta leyenda, Edipo termina con la vida de su padre y ocupa su lugar como rey, al mismo tiempo que se casa con su madre.
Esta etapa del desarrollo se produce entre los 3 y los 4 años, cuando los niños comienzan a sentir atracción hacia su madre. Quieren obtener toda su atención y quieren hacerle saber su intención de estar con ellas para siempre. ¿Te suena algo? Sí, es como si estuvieran enamorados de la madre.
Este sentimiento de apego tiene una cara B: el rechazo, la rivalidad y la hostilidad hacia el padre. El pequeño lo percibe como una amenaza y quiere dejarlo de lado al desear la exclusividad de la madre.
¿En qué consiste el complejo de Electra?
El complejo de Electra fue definido por el psicólogo Carl Jung a partir del trabajo de Freud. Su origen proviene de la mitología griega: Electra, hija del rey Agamenón, mata a su madre para vengar la muerte de su padre. Su madre había sido cómplice, junto a su amante, de la muerte de Agamenón. Al presenciar Electra la complicidad entre ambos, siente un profundo odio y rencor hacia ella.
El complejo de Edipo y Electra son muy parecidos. Las niñas pueden tomar ciertos tipos de comportamientos, como enfadarse con la madre, tener rabietas cuando ambos progenitores se muestran afecto, o bien celar al padre o demostrar una alegría desmesurada al verlo llegar.
Cómo actuar ante el complejo de Edipo y Electra
Cuando nos encontremos ante una dinámica que apunte hacia el complejo de Edipo y Electra, es importante aconsejar a los padres que lleven a cabo una serie de pautas y actitudes para gestionar la situación, destacando:
- Proporcionar cariño incondicional al hijo, pero sin eximirlo de normas y límites.
- Manifestar emociones de cariño de forma abierta entre los padres y hacia el niño.
- Expresar las emociones negativas.
- En casos en los que el niño rechace a uno de los padres, el privilegiado debe incluirlo en sus juegos y valorarlo en voz alta.
- Incentivar la comunicación.
- Fomentar la seguridad y la confianza del pequeño incentivando su autonomía.
- Desarrollar una buena autoestima en el pequeño.
- Mostrar un apego seguro y fortalecer las buenas bases para vínculos futuros.
Consecuencias en la vida adulta
Si un adulto no supera el complejo, pueden presentarse una serie de circunstancias conductuales que dificulten el poder llevar una vida normal. Algunas de las consecuencias más habituales que se pueden detectar son:
- Dependencia económica del progenitor, lo que impide su autonomía e independencia.
- Necesidad continua del consentimiento del progenitor para tomar decisiones, lo que impide que desarrolle su propio carácter.
- Priorizar a su progenitor ante todas las personas que lo rodean, incluso más que a sus amigos, familiares y pareja.
- Inestabilidad y una falta muy grave en madurez emocional.
- Miedo a relacionarse sentimentalmente con otras personas.
Especializarse en psicología infantil en IEEducación
¿Te gustaría saber más sobre los diferentes trastornos y complejos que pueden desarrollarse durante la infancia? En IEEducación contamos con una amplia oferta formativa en psicología y pedagogía para que puedas especializarte en las diferentes áreas de este campo profesional.
Concretamente, a través del doble máster en psicología aplicada, psicología infantil y adolescente adquirirás conocimientos y nociones básicas en psicología y tratamientos psicológicos. Asimismo, te formarás sólidamente en el desarrollo psicológico del niño hasta los 12 años, te especializarás en psicología aplicada al sector de la educación e intervención psicoeducativa y estudiarás las diferentes psicopatologías infantiles y juveniles.
Por otro lado, conocerás todos los factores que influyen en el correcto desarrollo de un niño, desde el embarazo hasta la adolescencia, y estudiarás la importancia de las relaciones sociales, el apego, la crianza, la evolución de la personalidad, el desarrollo cognitivo, la autoestima, etc.
Así pues, no dudes en cultivar tu conocimiento a través de nuestra titulación. Desde el primer momento podrás escoger estudiar online o a distancia, además de tener a tu disposición un tutor/a encargado de asesorarte a lo largo de toda la formación. Solicita más información sin compromiso y empieza tu experiencia formativa con nosotros.