Autismo, TDAH… ¿Has oído hablar mucho de ellos cuando se trata de niños y niñas, verdad? Pues bien, debes saber que son algunos de los trastornos del neurodesarrollo que afectan al cerebro y al sistema nervioso y suelen surgir en edades tempranas. Estos trastornos, que suelen generar dificultades cognitivas, pueden ser causados por varios factores. Por ello, en este post te explicamos cuáles son las posibles causas de los trastornos del neurodesarrollo y qué tipos se pueden diferenciar.
Matricúlate en el máster en estimulación del lenguaje en edades tempranas y aprende las técnicas más eficaces para identificar los trastornos que afectan al lenguaje y al habla.
Índice de contenidos
¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
Los trastornos del neurodesarrollo son patologías neurobiológicas que aparecen en edades tempranas y que ponen en riesgo ciertas funciones del cerebro. Por ello, cabe la posibilidad de que la persona sufra incapacidades que le acompañarán durante toda la vida.
Las primeras áreas y las más comunes a las que afectan los trastornos del neurodesarrollo son el lenguaje, la comunicación, la atención y el aprendizaje. Por esta misma razón, conviene detectar el trastorno en el aula o en casa y comenzar con la intervención de un profesional para su mejora.
Causas de los trastornos del neurodesarrollo
Existen diferentes factores que pueden causar afecciones en el desarrollo normal del cerebro. Estas son:
- Causas congénitas: las mutaciones genéticas y los trastornos metabólicos.
- Causas prenatales: las infecciones maternas o las deficiencias nutricionales.
- Causas perinatales: generalmente se ocasionan por complicaciones durante el parto. La principal causa es la falta de oxígeno, lo que se conoce como hipoxia.
- Causas postnatales: la exposición a tóxicos ambientales justo después del parto, infecciones como la meningitis o los traumatismos craneoencefálicos.
Accede al máster online en estimulación del lenguaje en la infancia y profundiza tus conocimientos en trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación.
Tipos de trastornos del neurodesarrollo infantil
Aunque todos los trastornos del neurodesarrollo compartan más o menos las mismas características, se distinguen varios tipos. A continuación, te numeramos los principales contemplados por la última versión del manual de referencia DSM-5:
1. Discapacidades intelectuales
Las personas que conviven con este tipo de discapacidad suelen experimentar carencias en sus funciones intelectuales, las cuales dificultan adaptar su comportamiento en diferentes situaciones.
2. Trastornos de la comunicación
Estos trastornos impiden al sujeto comunicarse adecuadamente o, en edades tempranas, a aprender a hacerlo. Eso no significa que no tengan las capacidades mentales suficientes para hacerlo, sino que este tipo de trastorno solo afecta a la comunicación.
3. Trastorno del espectro autista
Este trastorno, más conocido como autismo, se caracteriza por presentar dificultades tanto en la comunicación como en la interacción interpersonal. Además, puede generar anormalidades en los patrones de comportamiento, por lo que las personas que lo sufren tendrán dificultades para entender las reglas de las interacciones sociales y para captar o expresar sus sentimientos. También suelen tener un lenguaje oral muy literal y les cuesta captar los sentidos figurados.
4. Trastorno específico del aprendizaje
Las personas que padecen este trastorno suelen tener dificultades a la hora de adquirir y poner en práctica ciertas habilidades académicas como, por ejemplo, la lectura o la escritura. En estos casos, se deberá tener en cuenta que estas dificultades están por encima de lo que se espera de alguien de la edad del sujeto.
5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Este trastorno es de los más prevalentes entre la población infantil y juvenil. Se suele caracterizar por presentar dificultades para mantener la atención y para concentrarse, lo que hará frecuentes la comisión de errores y la alta distractibilidad. También pueden ocasionar síntomas de hiperactividad, como el habla excesiva, una inquietud motora y la interrupción de actividades ajenas.