La terapia transpersonal es un enfoque de la psicología donde se une la sabiduría milenaria oriental con la ciencia moderna occidental. De esta forma, es una herramienta que permite superar problemas y conocerse mejor. ¿Conoces los beneficios que aporta este tratamiento? A continuación te lo contamos, junto con sus fases y las técnicas que se utilizan en este tipo de terapia. Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre esta y otras terapias de atención plena, te recomendamos el Máster en Mindfulness.
Índice de contenidos
¿Qué es la terapia transpersonal?
La psicología transpersonal mezcla los fundamentos de la psicología clínica con ingredientes del budismo. Es un tipo de terapia muy indicada para asumir las enfermedades o crisis por las que estamos pasando, porque no solo trabaja los pensamientos y actitudes, sino que también sirve para conectar con el potencial espiritual de cada uno. Y es que la diferencia que guarda con la terapia convencional está en que no se concentra en el problema y no persigue un tratamiento, sino que la persona viva con plenitud y libertad. Propone vivir con total libertad sin pensar en lo negativo ni ir en contra de ello. Asimismo, el objetivo de esta terapia es la integración entre psicología y espiritualidad, para facilitar el crecimiento del yo.
El terapeuta, por su parte, estudia el aquí y ahora del individuo, analizando también su relación con su entorno para lograr su plenitud espiritual. De esta manera, este tipo de terapeuta ejerce la función de acompañante del alma. Es el guía que escoge y señala para ayudar al paciente a enfocar su conciencia en aquello que da sentido a su existencia.
¿Para qué sirve este tipo de terapia?
Como hemos comentado, el principal objetivo de la terapia transpersonal está en ayudar a que los seres humanos trasciendan el sentido de sí mismos, logrando identificarse con una consciencia mayor. El concepto transpersonal significa “más allá de la persona”, por lo que esta terapia está diseñada para llegar a lo más profundo del ser de las personas. De este modo, los individuos llegan a estar autorrealizados y pueden encontrar la alegría en las experiencias más básicas, viendo el mundo con admiración y aprecio de forma continua.
Así pues, la terapia transpersonal ayuda a producir cambios en el interior de las personas, como en el plano amoroso o profesional. ¿Cómo lo consigue? Haciendo que las personas reconozcan su valor real. Por este motivo, esta terapia es muy beneficiosa para aquellos que están viviendo situaciones complicadas que obstaculizan la capacidad de sacar el máximo provecho a lo que la vida nos ofrece. Algunos de los problemas que la terapia transaccional ayuda a tratar son la ansiedad, la depresión, las adicciones y las fobias. Sus resultados también mejoran la espiritualidad de uno y un aumento en la apreciación de la vida.
Fases de la terapia transpersonal
El plan terapéutico se suele desarrollar en tres etapas:
1. Conocimiento de la propia identidad
En esta primera etapa se “entrena” a los pacientes para que sean capaces de reconocer y observar los matices que hay en sus conflictos personales. Así, aprenden a dirigir la mirada interior y autoconocerse más.
Esta etapa acaba cuando el sujeto empieza a asumir y aprovechar el inmenso caudal de oportunidades que su situación conflictiva ofrece.
2. Reprogramación y relativización del ego
Es en esta fase del plan cuando el sujeto aprende a nombrar sus diferentes partes internas, creando patrones de pensamiento. Se conecta con sus verdaderas necesidades y elige cómo quiere vivir.
3. De camino a la esencia
En esta última etapa, el sujeto construye un simbólico puente entre su ego y su identidad esencial. Las personas llegan a reconocerse como seres espirituales, por lo que llegan al nivel transpersonal, por lo que son capaces de reconocer las experiencias como formas de aprendizaje.
Técnicas de la psicología transpersonal
La psicología transpersonal trabaja todas las esferas que comprenden el ser humano, por lo que usa técnicas para cada una de ellas. Además, las combina entre sí para lograr un efecto más amplio.
Psicosíntesis
Esta técnica o enfoque se puede dividir en dos grupos. El primero se enfoca en atender los conflictos y alteraciones a nivel personal y de desarrollo, con el objetivo de estructurarse personalmente.
Por otro lado, el segundo, correspondiente al nivel transpersonal, se centra en el desarrollo de una estructura armónica que favorezca la integración de tendencias y energías espirituales.
Sistema de emergencias espirituales
A partir de experiencias que se perciben como crisis por los estados de consciencia que se manifiestan, se llega a la transformación y la apertura espiritual. De este modo, se propicia el renacimiento del ser.
En este estado se producen conflictos internos, que a menudo vemos como enfermedades, pero nos permiten hacer una limpieza de recuerdos traumáticos y evolucionando nuestra conciencia.
Meditación
Con la técnica de la meditación se armoniza la energía psíquica. Aun así, la meditación es un concepto muy amplio, por lo que se suelen practicar dos de las más conocidas. Estas son: ya que podemos llevar a cabo
- Meditación Anapana. Esta meditación es el primer paso antes de realizar la Vipassana. Busca enfocar la atención en las sensaciones que el aire provoca en las fosas nasales. Esta técnica entrena la mente para sensibilizar la mente a las sensaciones físicas.
- Meditación Vipassana. Esta meditación, de las más antiguas de la India, significa ver las cosas como son en realidad. La base de esta no es el estudio de los pensamientos, sino la observación de tu cuerpo y tu mente, sin reaccionar. Con esta técnica se logra un proceso de limpieza y purificación de todo lo que uno no es.