La teoría del aprendizaje social se basa en la idea de tener en cuenta el entorno social en los procesos de aprendizaje. Las personas obtenemos la información sobre nuestras conductas a través de lo que observamos. Si quieres profundizar sobre este tema y convertirte en un experto te recomendamos la doble titulación de Máster en Psicología Infantil y Adolescente + Máster en Pedagogía Montessori.
Índice de contenidos
¿Qué es la teoría del aprendizaje social?
Según Albert Bandura, un psicólogo canadiense, la teoría del aprendizaje señala que las personas aprendemos nuestras conductas a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de nuestro entorno. De este modo, no podemos entender el comportamiento de alguien sin tener en cuenta su entorno y sus presiones externas.
Por otro lado, la teoría del aprendizaje social también enfoca a la persona como participante activo del proceso de aprendizaje. En este proceso no somos sujetos pasivos, también tenemos expectativas. Somos capaces de transformar nuestras vivencias en actos originales para prevenirnos en otras situaciones futuras.
Los cuatro principios del aprendizaje social según Bandura
A partir de la investigación sobre el proceso de aprendizaje, Bandura describe cuatro principios:
Atención
La atención forma parte de las funciones cognitivas superiores y es imprescindible tanto para llevar a cabo las diferentes actividades de nuestro día a día, como para aprender. Poner atención, sobre todo en el caso de los más pequeños, es necesario para aprender. A menudo prestarán más atención a aquellas cosas que les resulten diferentes o novedosas.
Retención
La retención es el proceso por el cual nuestro cerebro guarda en la memoria de largo plazo el aprendizaje. De esta forma, la información está identificada y localizada, para poder ser recuperada en el futuro. Retener e internalizar la información que se acaba de obtener significa aprenderla.
Reproducción
Una vez contamos con la información retenida e identificada en la memoria de largo plazo, la reproducción significa poder utilizar esta información cuando sea el momento indicado, como por ejemplo en un examen; primero prestamos atención, luego retenemos la información y el día de la evaluación la reproducimos.
Motivación
La motivación es el interés que ponemos en el aprendizaje. La motivación se puede adquirir, mantener o incluso aumentar. A menudo aumentamos nuestras motivaciones cuando somos recompensados, ya que nos lleva a querer hacer lo mismo o dejar de hacerlo.
El experimento de la teoría del aprendizaje social
El experimento más conocido que realizó Albert Bandura para estudiar el desarrollo del aprendizaje social demostró que este es social porque involucra la comunidad. En el experimento del muñeco Bobo, Bandura quería probar que los niños aprenden de los adultos de confianza para formar su comportamiento.
El protagonista del experimento fue el muñeco bobo, un juguete inflable que recuperaba su posición después de golpearlo. Este se ubicaba en una habitación donde también había un adulto y un niño, los adultos golpeaban al juguete y cuando los niños estaban solos, repetían el ejemplo de los mayores.
Con este experimento, Bandura determinó que los niños que están expuestos a modelos agresivos son más propensos a actuar con agresivos.