Los diferentes tipos de coaching nos ayudan a sacar a relucir el mayor potencial. Este nos acompaña, nos guía y nos motiva a ser mejores personas y profesionales. Te explicamos de qué se tratan cada uno de ellos en el siguiente post. Recuerda que puedes echar un vistazo a nuestros cursos y másters especializados en coaching y mediación.
Índice de contenidos
¿Qué es el coaching?
Aunque no existe una definición clara del concepto de coaching, podemos decir que es una herramienta que ayuda a la persona a liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Busca la máxima productividad exigida para un determinado ambiente.
Tipos de coaching
Cada vez más el coaching entra en distintas modalidades. Es por ello que podríamos clasificar los tipos de coaching dependiendo del área de trabajo donde nos encontremos y cada vez se van creando de nuevos. Además, es un concepto que va creciendo año tras año.
Coaching deportivo
El coaching deportivo se utiliza, como su nombre indica, en el área deportiva. La persona que va a recibir este tipo de coaching es un deportista, entrenador, o equipo. El coach guiará a esta persona o grupo de personas a poder alcanzar todas sus metas y objetivos. Trabaja en el ámbito de la salud, del ejercicio, del deporte o competitivo. Busca maximizar el rendimiento, mejorando sus habilidades mediante la motivación y compromiso.
Coaching personal
El coaching personal trabaja dentro de la esfera personal del individuo, en su día a día, no en la parte laboral. Por ejemplo, como madre o padre, estudiante, pareja… Cuando uno de este tipo de desempeño nos dificulta nuestra vida cotidiana o es para nosotros un problema, podemos recurrir a un coach. Este nos puede ayudar a bajar de peso, a cumplir nuestras metas personales, encontrar trabajo, mejorar la relación de pareja… Un punto muy importante es que dentro de los tipos de coaching este nos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional… Esta es una herramienta clave para emprender acciones exitosas.
Coaching empresarial
Este tipo de coaching se emplea dentro de la empresa, de forma interna. Su objetivo es potenciar las habilidades de los trabajadores, motivar y aumentar la pasión por el trabajo, corregir comportamientos inapropiados o combatir el mal desempeño, para así disminuir el riesgo de cierre y encontrar nuevas formas de expandir el negocio o alcanzar objetivos en cualquier otro proyecto empresarial.
Coaching ejecutivo
El coaching ejecutivo es similar al explicado anteriormente, con la diferencia que este pone su foco de atención en los gerentes. Estos tipos de coaching tratan la relación de los directivos con los empleados, dando herramientas de liderazgo positivo. Intenta que el ejecutivo identifique tanto sus puntos fuertes y débiles, para trabajar sus fortalezas y corregir sus actitudes negativas. De esta manera, mejorará su estilo de liderazgo personal , siendo un buen líder, que se verá reflejado en la producción de la empresa.
Coaching infantil y juvenil
De los tipos de coaching que encontramos, este se dirige únicamente a niños u adolescentes. Ayuda a que los niños y jóvenes consigan sus objetivos y alcancen sus metas, responsabilidad en las acciones que toman y desarrollando en ellos todo su potencial.