El arteterapia es una de las formas psicoterapéuticas que más auge ha tenido en los últimos años. Seguro que en más de una ocasión has escuchado a personas que se benefician de esta terapia psicológica aplicada a las artes plásticas. En este artículo, queremos contarte qué es, cómo se relacionan arte y terapia en esta metodología y en qué casos puede utilizarse. A su vez, también aprovecharemos para detallar cuáles son los principales beneficios que tiene para los niños. Si quieres ser un experto en este sector especialízate con nuestro Máster Musicoterapia
Índice de contenidos
¿Qué es el arteterapia?
El arteterapia es una de las formas en que se pueden trabajar las terapias psicológicas. En este caso, se utilizan las artes plásticas para tratar de revertir o aliviar problemas de salud mental o el malestar a nivel emocional.
El arte siempre ha servido al ser humano como medio de expresión para conocernos mejor y desarrollarnos a nivel personal. Por tanto, esto implica que la terapia a través del arte no solo debe restringirse a enfermedades, sino que puede utilizarse para el autoconocimiento y desarrollo de todas las personas que decidan utilizar esta técnica.
Para llevarla a cabo resulta necesario determinar qué tipo de materiales artísticos utilizaremos en cada caso. Es decir, hay infinidad de posibilidades dentro del medio que nos permitirán expresar el arte. En este sentido, podemos encontrar cajas, lienzos, pinturas, hilos, lanas hasta juguetes, ropa o incluso las nuevas tecnologías.
En la actualidad, el arte se encuentra también asociado a nuevos programas informáticos que permiten desarrollar el diseño gráfico y la expresión a través de aparatos electrónicos.
Con cualquiera de estos materiales, la persona que utiliza la terapia asociada al arte se expresa como desea. Es conveniente recalcar que el objetivo final es mejorar un estado de salud o lograr un autoconocimiento más profundo, por lo que la belleza del arte plasmado no es lo prioritario.
Relación entre el arte y la terapia
Desde casi los inicios de la Humanidad, el arte siempre se ha entendido como una forma de expresión. Las personas de todas las civilizaciones utilizaban la pintura, la escultura, la música o la danza, entre otras, para expresarse y mejorar su estado de ánimo.
Desde hace algunos años se empezó a emplear el arte de forma deliberada en las terapias psicológicas, al ver el potencial que tenía. Así, se comprobó que expresar emociones con ayuda del arte posibilita mitigar episodios de ansiedad y estrés.
Igualmente, es posible mejorar el autoconocimiento y el desarrollo personal pues el arte es una actividad que requiere paciencia, concentración y eso ayuda a dedicar tiempo a estos aspectos. Además, como es de sobra conocido, también sirve para fomentar la creatividad.
Casos en los que se utiliza el arteterapia
Como venimos comentando, esta terapia puede utilizarse para mejorar determinados aspectos de la salud o bien para mejorar nuestro conocimiento. En otras palabras, no tiene por qué existir ninguna enfermedad real para practicar el arteterapia.
Enfermedades
Por una parte, se ha visto que puede ser útil en varias. Las enfermedades degenerativas experimentan mejorías si se emplean estas terapias, así como en la prevención de las demencias.
Trastornos
Por otro lado, se hallan los problemas y trastornos relacionados con la alimentación, así como las adicciones (drogas, juego, alcohol). Al ser una actividad que requiere concentración, la persona realiza una tarea sin distraerse y eso mejora su condición. Por esta misma razón, también se utiliza en la hospitalización y rehabilitación de cualquier tipo. Esto se debe a que son momentos en los que la persona puede sentirse sola, aburrida o poco realizada.
Discapacidades
Por último en este apartado, queremos destacar también las discapacidades, tanto físicas como psíquicas. El arte proporciona numerosas posibilidades y no se debe ser juzgado ni seguir pautas. Por tanto, se adapta cualquier tipo de actividad artística a la persona, tal y como esta desee.
En lo que respecta al ámbito del conocimiento personal, ya hemos esbozado algunas pinceladas. Sin embargo, nos gustaría hacer hincapié en que no es necesario tener talento para el arte y que puede ser utilizado por cualquier persona. Así, resulta ideal para controlar emociones, para mejorar la concentración, reducir la ansiedad o tener una mejor percepción de nosotros mismos.
Beneficios del arteterapia en los niños
Está claro que si hay algunas personas a las que les apasionen las artes plásticas, esas son los niños. Por ello, aplicar esta terapia en ellos resulta aún más beneficioso.
Situaciones traumáticas
Durante la infancia, pueden darse situaciones difíciles de superar por parte de los niños. El fallecimiento, la enfermedad o los problemas familiares son temas que resultan tabú para ellos. Por eso, el arte puede ser una buena forma de expresarse y de liberar dichos sentimientos. A su vez, también hay niños que tienen dificultades para verbalizar sus emociones, como es el caso de los diagnosticados con espectro autista. Con ellos también se recomienda utilizar esta terapia.
Dificultades del aprendizaje
Así mismo, debemos mencionar algunas dificultades a la hora del aprendizaje en la escuela. Cada vez es más frecuente que los niños sean diagnosticados con déficit de atención. Como decíamos, el arte constituye una buena herramienta para mejorar la concentración en las tareas, por lo que resultaría beneficioso.
Del mismo modo, puede aplicarse esto mismo a las elevadas tasas de abandono escolar prematuro. Si en las clases de artes plásticas se trabaja todo lo que hemos comentado, también podríamos reducir estas alarmantes cifras.
Imaginación y creatividad
El último de los beneficios a comentar en los niños es el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Los más pequeños tienen una gran capacidad imaginativa y, si esta se fomenta a través del arte, son capaces de crear grandes historias. Dejándoles total libertad a la hora de crear arte, estaremos estimulando estas habilidades que les resultarán útiles tanto ahora como en un futuro.
Como ves, el arteterapia es una metodología de la psicoterapia que se vale de las artes plásticas. Desde siempre, el arte ha tenido una relación indiscutible con los sentimientos y, por ello, esta terapia puede utilizarse en muchas áreas. Además, no podemos obviar la importancia que tiene para los más pequeños.