El concepto de la inteligencia múltiple lo aplicamos a distintos ámbitos, y no solo al académico. Supone la consideración de todos los tipos de inteligencias que pueden manifestar las personas. Por ejemplo, habilidades en los deportes o inteligencia emocional, de relaciones humanas. Sin embargo, algunas de estas habilidades no se contemplan de forma seria en programas de educación o formación. Si quieres saber más sobre este tipo de inteligencias, no dudes en echar un vistazo a nuestro Máster en Educación Emocional en Primera Infancia + Máster en Psicología Infantil y Adolescente
Índice de contenidos
¿Qué es la inteligencia múltiple?
Para poder definir lo que es la inteligencia múltiple necesitamos antes establecer a qué llamamos inteligencia. Este concepto lo utilizamos para definir la capacidad de saber escoger entre alternativas para la resolución de cierta cuestión. Incluye la capacidad de asimilar información, entenderla, elaborarla y utilizarla en la forma necesaria.
La inteligencia que denominamos múltiple establece que nuestra inteligencia es el resultado de varias capacidades específicas. Cada una de ellas puede corresponder a un distinto nivel de generalidad. Es decir, la inteligencia no se considera así una habilidad unitaria. En su lugar, la consideramos una unión de elementos independientes y con clara diferenciación.
¿Cómo se aplica la inteligencia múltiple en el aula?
Algunos expertos en educación señalan que es vital usar métodos de educación personalizados según las inteligencias de cada alumno. Algunas formas de aplicar el aprendizaje mediante inteligencias múltiples podrían ser las siguientes:
Valoración de las inteligencias de los alumnos:
Es una información esencial para que controlemos desde el principio las inteligencias desarrolladas en cada persona. El primer paso antes de empezar a educar basándose en us capacidades reales.
Diversificación de los contenidos y estrategias educativas:
Debemos preparar las clases con el alumno como objetivo. Buscando que pueda desarrollar actitudes y competencias relacionadas con los tipos de inteligencia que manifiesta.
Existen algunos ejemplos de recursos para el desarrollo de la inteligencia múltiple. Para enfatizar la inteligencia verbal, serviría un taller de radio. Para la visual y espacial se puede recurrir a murales interactivos. En inteligencia lógica y matemática servirían los juegos de construcción y lógica. Y para la de tipo cinética o corporal es factible recurrir a talleres de teatro.
Innovación en la metodología:
Para el desarrollo de las diversas inteligencias es conveniente aplicar estrategias estimulantes e innovadoras. Se pueden proponer trabajos por proyectos, algo que sirve para el desarrollo de la autonomía en el alumno. Con ello utilizarán sus propias motivaciones y seguirán su propio camino de aprendizaje.
Algunos métodos de aplicación en las aulas
La gamificación, por ejemplo, es una gran herramienta para fomentar la enseñanza y propiciar una mejor asimilación del conocimiento. Con grandes aspectos positivos, como aumento de motivación, proactividad por el alumno y estimulación creativa e imaginaria. Los alumnos ganan en autonomía y control sobre el contenido de aprendizaje.
La estrategia de aula invertida o flipped classroom también ayuda a ofrecer una educación personalizada. Los alumnos mejoran mucho en el desarrollo de las inteligencias que, como docentes, necesitamos que practiquen. Este tipo de enseñanza combina la educación presencial con la virtual a distancia, usando profesor y alumno cada una cuando sea conveniente.
El aprendizaje de colaboración también nos permite hacer que el alumnado enfatice el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Cada alumno verá como sus cualidades se refuerzan y aprenderá habilidades y actitudes positivas de sus compañeros.
¿Cuáles son los beneficios de la inteligencia múltiple para los niños?
Usar la inteligencia de tipo múltiple en la enseñanza en las aulas reporta una serie de claros beneficios para nuestros alumnos:
Motivas a tus alumnos: considerar las inteligencias a la hora de desarrollar las clases te permite captar su atención. Las clases no se centrarán el uso de habilidades habituales o procesos rutinarios. Recurrirás a actividades que trabajan inteligencias como la espacial o la corporal y cinética. Tus alumnos verán fortalecida su autoestima y el ambiente en tu aula mejorará.
Puedes hacer más personal el aprendizaje para cada alumno: el estudio basado en las diversas inteligencias busca enseñar los contenidos de manera adaptada a cada estudiante. Como profesor, llegarás a cada alumno de manera individualizada, conectando con cada uno de manera directa y profunda.
Harás más sencilla la atención a la diversidad en el aula: la integración de tus alumnos en el aula será más completa, logrando que la diversidad no sea un óbice educativo. Los alumnos tendrán menos dificultades para seguir el ritmo de la clase, gracias a la potenciación de sus aptitudes. Como profesor, además, conocerás mejor sus necesidades, y adaptar la enseñanza a su capacidad de aprendizaje.
Otros beneficios personales para el alumno
A parte de los beneficios que hemos comentado en el punto anterior, hay otras ventajas que tiene la inteligencia múltiple.
Estilo de aprendizaje completo y real:
permitirás que tus alumnos desarrollen sus diversas inteligencias. Podrán ser más conscientes de sus habilidades con una perspectiva realista. Identificarán lo que les motiva, sus gustos y las mejores mecánicas para aprender o estudiar.
Desarrollo del autoaprendizaje:
la aplicación de las diversas inteligencias en el aula no pone el centro en las materias. Lo hace en la transmisión al alumno de estrategias y herramientas con las que hacerse protagonista de su educación.
Potenciación de muchas habilidades y destrezas
Tus alumnos desarrollarán aptitudes de muy distinta clase al mismo tiempo. Habilidad social, oído para la música, creatividad o desarrollo de capacidades motrices, por ejemplo.
Tipos de inteligencia Teoría de Gardner
Howard Gardner es un psicólogo norteamericano que, en el desarrollo de su análisis de las capacidades cognitivas, estableció las distintas inteligencias:
Intrapersonal
Consiste en la capacidad de auto comprenderse y del control de los sentimientos y emociones.
Interpersonal
Hace referencia a la compresión de las emociones, intenciones y anhelos de las demás personas.
Lingüística:
Es la capacidad para comprender el significado de las palabras en conversaciones, escritos y a la hora de leer.
Espacial
Consiste en la capacidad de asimilar la representación visual de ideas y para crearse capacidades mentales.
Musical:
Hace referencia a la capacidad para analizar y crear música.
Lógica-matemática:
Está relacionada con la identificación de modelos, capacidad para calcular y establecer y comprobar hipótesis de acuerdo al método científico.
Naturalista:
Es la capacidad de reconocer las relaciones entre grupos de personas u objetos.
Corporal-cinética:
Hace referencia al conjunto de habilidades relacionadas con la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio del cuerpo humano.
El uso de las inteligencias múltiples en la educación es una estrategia educativa que ayudará a tus alumnos a desarrollarse como personas.