El ser humano es social por naturaleza. Vivimos rodeados de personas y continuamente tenemos relaciones interpersonales. Estas relaciones pueden causar diferentes tipos de conflictos, dependiendo de sus causas. En el post de hoy te explicamos qué pueden causar estos conflictos y cómo podemos solucionarlos. Además, si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema echa un vistazo a nuestro Máster en Asertividad, Autoestima y Resolución de Conflictos.
Índice de contenidos
Tipos de conflictos
En el pasado post explicamos qué es un conflicto y cómo gestionarlo. Un conflicto es una situación en la que se produce un bloqueo si las partes implicadas en el tema no logran un acuerdo. Existen diferentes clasificaciones y tipos de conflictos, resultado de años de estudio sobre el tema. Christopher Moore, uno de los teóricos más importantes en el campo de la Transformación de Conflictos, los dividió en cinco tipos, dependiendo de sus causas.
Conflictos de relación
Estos tipos de conflicto aparecen cuando una de las partes ha tenido experiencias negativas anteriores y es susceptible a desarrollar conflictos en las relaciones. Aquí entran en juego muchos conceptos como la empatía o la hostilidad personal. La falta de comunicación también puede contribuir a que aparezca el conflicto. Es habitual que en estos tipos de conflictos se ente en una espiral progresiva del mismo. Por esta razón, es necesario que para solucionarlo, haga falta un acuerdo entre ambas partes.
¿Cómo solucionarlo?
Debemos animar a las partes a que expresen sus emociones de forma segura y crear una imagen positiva. Debemos intentar eliminar el comportamiento negativo.
Conflictos de información
Cuando a las partes les falta información para la toma de decisiones correctas, puede aparecer un conflicto. La mala información o comunicación entre las partes puede hacer que difieran en opiniones. Por esta razón, decimos que este tipo de conflicto puede ser innecesario al completarse todos los datos que necesitan para la correcta actuación.
¿Cómo solucionarlo?
Lo primero de todo será recoger toda la información y identificar aquellos datos que interfieren directamente en el conflicto. Llegar a un acuerdo común para la evaluación de dicha información también es fundamental, así como preguntar la opinión de un experto si no sabemos cómo solucionarlo.
Conflicto de intereses
El conflicto de intereses se da cuando los objetivos de las partes son incompatibles o interfieren entre ellos. Es común que pensemos que para cumplir con nuestras metas debemos sacrificar las metas de otros.
¿Cómo solucionarlo?
Es fundamental que cada parte entienda y comprenda los intereses de la otra. Debemos proponer soluciones al problema para que las dos puedan llegar a un acuerdo y cumplir con sus necesidades.
Conflictos estructurales
En la sociedad existen estructuras de jerarquización, casi siempre formuladas por fuerzas externas. Este tipo de conflicto aparece ciando hay estructuras opresivas de relaciones humanas.: la desigualdad, los recursos limitados o los intereses entre grupos sociales.
¿Cómo solucionarlo?
Puede ser complicado resolver este tipo de conflictos ya que entran en juego muchas partes. Es importante definir y modificar esta jerarquización cuándo se oprimen las necesidades y las libertades de una de las partes.
Conflictos de valores
Los valores son creencias arraigadas en cada una de las personas de este mundo. Sirven como guía para saber cómo actuar y cómo saber qué es lo correcto. Cuando dos valores son incompatibles y chocan entre sí, crean este tipo de conflictos.
¿Cómo solucionarlo?
Para ello deberemos dar la oportunidad a cada parte que puedan estar de acuerdo o en desacuerdo. Deberemos encontrar un objetivo común que sea mayor al propio conflicto.