El déficit de atención, también conocido como TDA, es un trastorno de origen neurobiológico caracterizado por la falta de atención, la impulsividad y/o la hiperactividad infantil (TDAH). Hoy profundizamos sobre esta alteración de conducta que preocupa a muchas familias y que se ha convertido en un motivo para visitar la consulta de expertos en psicología infantil. Si quieres especializarte o ampliar tus conocimientos sobre el déficit de atención en niños de primaria, te recomendamos que visites nuestro Máster en Psicología en TDAH el Máster en Trastornos por Déficit de Atención + Máster en Psicología Aplicada en el Ámbito Educativo.
Índice de contenidos
Claves para detectar los síntomas del TDA
Los síntomas del TDA en niños suelen manifestarse tanto en la escuela como en casa y pueden afectar a su vida académica, personal y social. Si crees que alguna de las señales que te contamos a continuación se repite muy a menudo, no dudes en visitar a un especialista:
- Tiene dificultad para mantener y focalizar la atención
- Se distrae con mucha facilidad
- Tiene dificultad para organizarse
- Parece no escuchar
- Pierde u olvida objetos a menudo
- Olvida las cosas, incluso las más rutinarias
- Es lento en tareas motrices y cognitivas
La importancia de diagnosticar el TDA en niños
Cuando nuestros hijos e hijas empiezan la escuela primaria suceden cambios importantes a nivel de atención y control sobre ellos mismos. Es en esta nueva etapa escolar cuando se detectan la mayoría de casos. Tener un conocimiento sobre el trastorno y una evaluación temprana por parte de médicos, psicólogos y psicopedagogos será crucial para diagnosticar este tipo de alteración durante la etapa de crecimiento.
Algunos factores que empeoran las consecuencias del trastorno por déficit de atención en edad temprana son:
- Diagnóstico retardado
- Fracaso escolar
- Ambiente familiar inestable
- Problemas de salud del niño y retraso en su desarrollo
- Educación muy permisiva o severa
- Precedentes familiares relacionados con alteraciones en la conducta
Ámbitos para mejorar el trastorno de déficit de atención
Esforzarse a nivel familiar, escolar y con el especialista es fundamental para mejorar la conducta de nuestros pequeños. Así pues, los distintos ámbitos que pueden trabajarse son:
- Psicológico: ayudar a mejorar su conducta mediante el entrenamiento de sus habilidades sociales o a través del abordaje psicoeducacional.
- Psicopedagógico: trabajar la lectura y la grafía del niño.
- Farmacológico: según prescripción y seguimiento médico.
- Neuropsicológico: estimular sus habilidades cognitivas mediante juegos como el ajedrez.
- Técnicas alternativas: terapias de estimulación auditiva u otras opciones como la osteopatía.
Los familiares pueden ampliar sus conocimientos sobre el TDA asistiendo a terapias de grupo o conferencias. En el ámbito escolar, los profesores pueden recibir formación específica sobre el TDA.
Así pues, una detección precoz del déficit de atención en niños servirá para mejorar su estilo de vida. Si te interesa el mundo de la psicología infantil, ¡te recomendamos formarte en este campo!