Miles de personas pasarán por nuestra vida. Unas dejarán huella, otras desaparecerán y otras pasarán sin darnos cuenta. Existen miles de relaciones, unas más sanas que ls otras, pero debemos saber identificar las que no lo son. Cuando estamos dentro de una relación tóxica, a veces no somos capaces de etiquetarla como tal y nos cuesta darnos cuenta de la situación. Te explicamos aquellos signos de alarma que pueden abrirnos los ojos ante tales relaciones. Con el Máster en Coaching Familiar adquirirás los conocimientos, métodos y técnicas necesarias para evaluar y asesorar sobre situaciones familiares conflictivas.
Índice de contenidos
¿Qué es una relación tóxica?
Somos seres sociales por naturaleza, deseamos establecer vínculos saludables con nuestro entorno. En ocasiones, estas relaciones pueden ser tóxicas, es decir, no son saludables para nuestras vidas. Suelen ser relaciones destructivas donde una de las partes genera daño y malestar a la otra persona. Estas relaciones pueden ser tanto sentimentales, familiares o de amistad, no solo de pareja.
La problemática de una relación tóxica es que el cariño, la estima y el afecto que tenemos hacia la otra persona hace que sea más difícil romper la relación. No podemos justificar el sufrimiento afectivo de ningún modo y debemos saber identificar las señales de alarma.
Signos de alarma de una relación tóxica
Como ya henos mencionado anteriormente, el afecto y cariño pueden cegar a la persona que está sumergida en una relación tóxica. Muchas veces el problema no es identificado hasta que el daño es mayor. Es imprescindible que estemos alerta y sepamos identificar aquellas conductas tóxicas que pueden dañar tanto la relación misma como la salud mental de quien la vive.
Infelicidad
Una persona debe apoyarte para hacerte crecer y alegrarse de tus victorias y de tus logros. Una relación que te hace sentir triste no va a dejar que crezcas y evoluciones como persona. El crecimiento personal debe ser uno de los pilares fundamentales de nuestra vida y por ello nadie debería cortarte las alas.
Chantaje emocional
Aunque pueda ser difícil de identificar, muchas relaciones tóxicas utilizan el chantaje emocional. Este les ayuda a salirse con la suya y que adoptes una postura que no deseas pero acabas cediendo. Una relación sana debe ser igualitaria, respetando el libre albedrío de cada una de sus partes.
Exclusividad
Un signo de alarma es comprobar que tu vida social se ha visto reducida por culpa de esta relación tóxica. No por el hecho de que desees pasar mucho más tiempo con esa persona y no tengas tanta vida social. Darte cuenta que existe algún tipo de coacción por parte de esa persona por el afán de posesión.
Negatividad
Hay personas que necesitan de tu energía para sobrevivir. Son personas negativas, que cargan sus quejas personales y solo hablan, nunca actúan. Acostumbran a usar el victimismo para que tu seas obligatoriamente su esclavo sentimental.
Dependencia
Debes hacer todo con autorización y permiso de la otra persona. Los planes de futuro deben ser con ella así como las actividades más comunes como ver una película o salir a cenar. Nadie depende de nosotros, si una relación se acaba se sigue hacia delante. Un signo de alarma que debemos tener presente si queremos detectar una relación tóxica es cuando nuestras necesidades quedan en segundo plano para dejar paso a las de la otra persona.