La comunicación es un concepto demasiado amplio y complicado para poder explicarla adecuadamente. Esta implica múltiples sistemas y múltiples campos que sirven completar su significado global. Una de estas partes es la pragmática del lenguaje y vamos a explicarla detalladamente en el post de hoy. Si te interesa el estudio de la comunicación, echa un vistazo a nuestros cursos especializados en liderazgo y comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la pragmática del lenguaje?
La palabra pragmática viene del término “praxi” (poner en práctica). La pragmática del lenguaje es una disciplina de la lingüística y de la comunicación. Esta se preocupa de la realización efectiva de un acto comunicativo.
El interés principal de la pragmática del lenguaje es descubrir los sentidos implícitos, ocultos o equívocos del acto comunicativo. Entendemos, entonces, que el lenguaje utiliza reglas o trampas asociadas en la puesta en práctica para esconder estos sentidos ocultos.
Ámbitos de estudio de la pragmática del lenguaje
Como ya hemos mencionado, la pragmática del lenguaje tiene como objeto de estudio la dimensión implícita del acto comunicativo. Eso que está y se transmite, pero sin ser evidente. Existen diversos ámbitos de estudio de a pragmática.
La pragmática del lenguaje textal
Tiene como objeto de estudio encontrar los sentidos implicados o implícitos en un texto. Lo hace a partir de elementos que aparecen en este texto, que puede ser escrito, visual o audiovisual.
Uno de los aspectos importantes de la pragmática textual son las implicatorias textuales. Estas son significados que podemos adivinar a partir de otras partes del texto. Son otras referencias textuales las que nos dan la clave del sentido de ese significado escondido.
La pragmática cooperativa
Este ámbito de estudio de la pragmática del lenguaje intenta adivinar los significados implicados a partir de la cooperación. Debemos tener en cuenta lo que sabe el receptor del acto comunicativo. La persona que codifica o crea un mensaje parte de la idea que el receptor está capacitado para descifrar el mensaje oculto.
Esta tiene como objeto de estudio los dobles sentidos, los eufemismos, la ironía, etc. El humor es la esfera por excelencia de este tipo de mensajes.
La pragmática macrosocial
Tiene que ver con un conjunto de sentidos que forman parte de una ideología y de la cultura de una sociedad. Los actos comunicativos están al servicio de unas determinadas concepciones sociales, que son reflejadas a través de dicho acto.
El ámbito primordial de la pragmática del lenguaje macrosocial es la esfera simbólica. Esta es la plasmación comunicativa de expresiones simbólicas o símbolos que remeten a unos marcos de sentido social. Esta esfera simbólica, tiene dos dimensiones importantes.
Referente simbólico
Son esas expresiones de la realidad que tienen carga simbólica porque nosotros, como sociedad, se la hemos dado. Como por ejemplo algunos estereotipos o algunas estéticas culturales.
Marco de sentido
Es eso que se evoca a partir de los símbolos. Son los marcos básicos de la representación de la realidad social. Por ejemplo, existen los arquetipos. Estos son representaciones mentales que son codificadas por símbolos externos. Por ejemplo, el joven rebelde es un arquetipo de la sociedad post-modernidad, que tiene símbolos como Elvis Presley.