Los piojos pueden ser unos verdaderos enemigos de niños, padres y profesores. Aunque existen muchos mitos sobre ellos, decir que estos aparecen en cualquier tipo de cabello, limpio, sucio, cuidado o sin cuidar. La pediculosis es uno de los problemas más comunes que afectan a los niños, y no tan niños. En el post de hoy te explicamos cómo mantener un cabello sano y evitar estos diminutos problemas. Con nuestro Máster en Educación Infantil podrás estimular y promover el desarrollo de los más pequeños y mucho más.
Índice de contenidos
¿Qué es la pediculosis?
La pediculosis hace referencia a los popularmente conocidos como piojos. Se tratan de unos bichos que se alimentan de sangre del cuero cabelludo. Aunque la pediculosis no es peligrosa, es muy molesta. El problema se complica cuando estos ponen huevos en nuestro cabello, ya que se adhieren firmemente. A estos huevos se les llama liendres y aunque hayan salido del “cascaron” este permanece en la base del pelo.
El ciclo de vida de los piojos
Como todo ser vivo, el piojo tiene un ciclo de vida muy determinado. Depende de dónde se encuentre deberemos tratarlo de una forma u otra, ya que tienen características diferentes.
Las liendres, como hemos dicho anteriormente, son los huevos incubados entre 6 y 9 días. Su particular característica es que gracias a una substancia pegajosa se adhieren fijamente en el cuero cabelludo. Suelen encontrarse muy cerca del cuero cabelludo ya que si están más lejos no pueden sobrevivir.
Después del salir del huevo, se convierten en ninfas. Este estado dura aproximadamente una semana hasta convertirse en piojos adultos. Pueden ser muy difíciles de ver y detectar, ya que solo miden 1,5 mm.
Los piojos adultos se reproducen de forma frenética, ya que pueden poner incluso 10 huevos al día y estos solo tardan dos semanas en eclosionar. Sus cuerpos son claros y grises pero su color puede variar. vamos a explicar cómo tratar la pediculosis.
Cómo identificarla
La pediculosis se contagia a partir del contacto directo entre dos cabezas. Un apunte particular es la dificultad que tiene en contagiarse por medios de peines o sombreros. Su principal síntoma es el picor. Si identificas que tu hijo o que una persona se rasca demasiado el cuero cabelludo es posible que esté sufriendo pediculosis. Las zonas de más picazón son detrás de las orejas o del cuello.
Una particularidad de los piojos y lo que lo complica todo es que pueden pasar incluso seis semanas hasta que aparece el primer síntoma. Esto lo complica ya que estos tienen tiempo de poner huevos y multiplicarse a ritmos frenéticos.
¿Cómo tratar la pediculosis?
Si hemos detectado síntomas en nuestros hijos o alumnos lo que debemos hacer primero es asegurarnos que sufre pediculosis. Para ello deberemos separar el cabello y fijarnos si hay existencia de piojos. Si es así, tendremos que hacernos con un peine de dientes finos para peinar y retirarlos.
En el mercado existen miles de productos así como de accesorios que eliminan la pediculosis. Para retirarlo con el peine, deberemos mojar el cabello e ir peinando en secciones pequeñas. Cuando retiremos el peine, deberemos limpiarlo y volver a peina, hasta que salga limpio.