¿Qué es la musicoterapia? La música adquiere un objetivo de bienestar terapéutico en esta disciplina. La música se convierte en la materia prima de esta ciencia por medio de la que el oyente experimenta las sensaciones que recibe a partir de los estímulos musicales. Estímulos que no solo pueden definirse por el sonido, sino también por el ritmo. El lenguaje terapéutico de esta materia utiliza aquellos elementos que componen la música como medio para potenciar un objetivo de bienestar. Si quieres saber los beneficios de esta terapia musical, echa un vistazo a nuestro máster musicoterapia
Como puedes ver, en tu rutina cotidiana la música está muy presente en distintos espacios. Por ejemplo, en el cine, en la televisión, en la radio, en los conciertos, en momentos de celebración y, por supuesto, en tu vida. Cada instante tiene una banda sonora. . La música es un alimento que tiene un enfoque integral al nutrir la mente, pero también el cuerpo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia?
El musicoterapeuta es un profesional competente y cualificado en la materia. El deseo de vivir una existencia plena y feliz es una meta general. El sufrimiento forma parte de la realidad de la vida del ser humano. A pesar de ello, este deseo de felicidad es un motor de motivación para quien desarrolla su resiliencia. La música es un recurso de resiliencia que refuerza la creatividad del oyente. Por ejemplo, una melodía puede tener un significado de esperanza para quien encuentra en ese anclaje un estímulo de acompañamiento.
¿En qué puede ayudarnos?
Una de las dificultades con las que convive el ser humano en la actualidad es la concerniente a la atención dispersa. Una persona puede estar en un lugar pero tener su atención puesta en un escenario distinto. Tal vez puedas observar en tu propia vida cómo existen momentos en los que no estás realmente centrado en el presente. Por ejemplo, cuando estás con un amigo pero te distraes con el teléfono móvil.
Lo mismo ocurre cuando estás en el trabajo y piensas en los recados que todavía tienes que hacer antes de que termine el día. Tu nivel de felicidad es mayor cuando conectas verdaderamente con la esencia de cada momento. La anticipación del futuro conduce al nacimiento de nuevas preocupaciones. La musicoterapia refuerza precisamente esta concentración, puesto que el oyente está atento a la información que recibe.
Otra de las dificultades que también puede frenar el bienestar de muchos profesionales es el estrés. Un estrés que produce malestar cuando se convierte en un factor recurrente del estilo de vida. ¿Cómo reducir el estrés? Existen distintos recursos para aliviar sus síntomas o para prevenirlos. El efecto terapéutico de la música puede ser un ejemplo de inspiración.
Ayuda personal
Esta experiencia también estimula la introspección personal por medio de un autodescubrimiento en el que el protagonista escucha sus emociones y sentimientos. Un autoconocimiento que es esencial en la búsqueda de la felicidad.
Sin embargo, el efecto nutritivo de esta disciplina no solo puede observarse en la relación que el ser humano mantiene consigo mismo, sino también con los demás. Cuando tu estado de ánimo mejora también disfrutas más de tus vínculos con los demás. A su vez, las sesiones pueden tener un enfoque individual o grupal. La conexión con el grupo es necesaria para cada uno de los protagonistas que se relacionan con los demás en un espacio creativo de ilusión.
La musicoterapia también puede mejorar la relajación para prevenir la ansiedad o para aliviar los síntomas.
¿Qué técnicas se utilizan para practicar la musicoterapia?
Las técnicas empleadas siempre dependen de las necesidades específicas de cada persona. Los juegos musicales son una muestra de la técnica empleada. Muchas personas acuden a clases de música para aprender a tocar un instrumento musical. Una experiencia que en un contexto diferente también puede tener un enfoque terapéutico.
La guitarra es un ejemplo de instrumento que puede estar presente en una sesión de musicoterapia, siendo posible utilizar instrumentos de percusión. No obstante, el sonido de cada instrumento puede convertirse en una materia prima que incrementa la creatividad.
Las canciones como medio de expresión y comunicación también están muy presentes en esta disciplina. Por tanto, además de los instrumentos musicales, la propia voz adquiere un significado especial en una sesión de este tipo. Por ejemplo, puedes poner una atención especial en el mensaje de una melodía.
Las técnicas de relajación que utilizan el lenguaje musical también son interpeladas en estas sesiones que conducen a un objetivo de bienestar. Por ejemplo, el refuerzo del bienestar en un momento personal difícil para el protagonista.
¿Para quién va dirigida este tipo de terapia?
Si te haces esta pregunta, puedes leer la respuesta a continuación. Esta disciplina está dirigida a distintos grupos de población. Tanto a niños, como a personas mayores, enfermos de Alzheimer, mujeres embarazadas y pacientes que sufren determinadas dolencias. En este último caso, la música como elemento terapéutico coadyuva al paciente a distraer su atención de las posibles molestias o preocupaciones que le afectan.
En este sentido, por medio de este refuerzo del bienestar y del estado de ánimo, la persona puede llegar a fortalecer su pensamiento positivo. Esta es una materia que, de hecho, cada vez tiene más presencia en los hospitales.
La música, una disciplina para niños y mayores
En un espacio diferente, el lenguaje terapéutico de la música también puede potenciar el aprendizaje en los niños pequeños. En consecuencia, esta materia atesora una gran proyección en el espacio educativo.
La música está tan presente en la vida de un ser humano que, por esta razón, entraña un significado universal en todas las edades. La armonía conecta con el lenguaje, con los recuerdos y con la belleza que contiene. También transmite el ritmo, la armonía, el contraste con el silencio, el equilibrio, la evolución y el cambio. Del mismo modo que cada lector de una obra completa la trama de una historia, la música remite igualmente al oyente.
Como ves, la musicoterapia es una disciplina muy necesaria por el poder terapéutico que posee un recurso tan universal como es la música. El musicoterapeuta es el profesional competente que desarrolla las dinámicas que potencian el bienestar atendiendo a las necesidades concretas de cada paciente.