¿Alguna vez, cuando erais pequeños, preguntasteis a vuestro profesor de matemáticas para qué necesitabais aprenderos la tabla del siete? Seguro que os respondía que era porqué no podíais tener siempre una calculadora en el bolsillo. En estos momentos, donde sí tenemos un móvil en el bolsillo, debemos cambiar el método de enseñanza. El método ABN es una respuesta a este método tradicional donde te enseñaban a calcular ya que el paradigma ha cambiado. Quédate en el post de hoy y aprende sobre este método. Aplica en clase lo aprendido en nuestros cursos de educación infantil.
Índice de contenidos
¿Qué es el método ABN?
Se trata de un método abierto de aprendizaje matemático donde el principal foco es que los niños entiendan cómo se hacen los cálculos y porqué, no solo a hacerlos. Hemos cambiado la forma en la que nos relacionamos con las matemáticas, disponemos de una calculadora siempre en el bolsillo que hace las operaciones por nosotros. Es de esperar que el método de enseñanza de estas matemáticas también cambie y se adapte.
Este método nació de la mano de un gran maestro, Jaime Martínez Montero, que después de su larga trayectoria como docente, desarrolló este método de aprendizaje. Su principal motivación era utilizar materiales cotidianos para que el niño pudiera pasar de un objeto tangible a un pensamiento abstracto, como son las matemáticas.
Gracias a este método, en el aula se trabaja de forma lúdica y motivadora, pudiendo descomponer y componer cifras y números. De este modo, aumenta la comprensión y la realización de operaciones matemáticas en niños en etapas escolares como infantil y primaria.
Los cuatro puntos básicos del método ABN
Existen cuatro puntos básicos que rigen el método ABN y que nos servirán para entender mejor este aprendizaje matemático.
Entender lo que se hace
La matemática es una ciencia abstracta. Los niños deben aprender a saber y entender los cálculos que están haciendo. Porqué están utilizando este cálculo y cómo, para así llegar a comprender este proceso de abstracción y hacerlo racional.
Trabajar on referentes
Debemos trabajar con referentes y objetos concretos para que el niño pueda entender el proceso de cálculo. Trabajar con cantidades, números, objetos…
Cálculo abierto
Cada niño debe solucionar un problema a su manera. Como maestros, tenemos la obligación de enseñar las diferentes posibilidades y que sea el niño quien piense cómo resolverlo. De este modo, aumentamos la capacidad racional del niño para que se desarrolle a su manera. A este método se le llama cálculo abierto, ya que ofrecemos distintas operaciones alternativas como la resta o la multiplicación.
Ser fiel a los sistemas y métodos de cálculo
Aunque cada niño resuelva un problema a su manera, conociendo el procedimiento y entendiendo qué se le pregunta, deberemos trabajar los algoritmos de la misma forma.
Beneficios de utilizar el método ABN en el aula
Este método se puede utilizar en las etapas infantiles y primarias y otorgan muchos beneficios a la enseñanza en el aula. Permite que el niño desarrolle el cálculo mental con las herramientas que el docente le proporciona y aumentando así la capacidad de razonamiento. Además, se ha comprobado que aumenta el rendimiento académico, ya que se trata de un modelo motivador y lúdico, permitiendo la creatividad.