La memoria auditiva es algo clave para el aprendizaje y el buen desarrollo cognitivo de los niños. No solo es fundamental para los más pequeños, ya que nos acompaña en nuestra edad adulta. Por su importancia hoy queremos reservarle uno de nuestros posts para hablarte de ella. Aplícala a la educación y echa un vistazo a nuestro Máster en Musicoterapia + Máster en Pedagogía Montessori.
Índice de contenidos
¿Qué es la memoria auditiva?
A la memoria auditiva también se la conoce como memoria ecoica. Esta memoria se encarga de recordar y almacenar a corto plazo toda aquella información sonora que recibimos de nuestro entorno. No solo se encarga de conservar esta información, sino que la ordena en la secuencia apropiada, para que no perdamos detalle. Gracias a esta memoria nos acordamos, por ejemplo, del nombre de una persona que acabamos de conocer, de la canción esa tan pegadiza del anuncio de la tele…
Los estímulos sonoros que recibimos de nuestro entorno pasan de forma automática por nuestro procesador auditivo central. Este se preocupa de transformar las ondas del sonido en conceptos mentales, formando imágenes sonoras, que retenemos en nuestro cerebro a corto plazo.
¿Por qué es tan importante la memoria ecoica?
No es necesario decir que la capacidad de memorización para todo ser vivo es de vital importancia. No solo nos sirve para revivir recuerdos bonitos, sino que es una pieza clave para nuestra supervivencia. Además, perder esta capacidad de recordar puede ser una experiencia traumática para todo aquel que la experimente y para la gente que los quiere.
Como hemos mencionado, la memoria auditiva es fundamental para el buen aprendizaje de los niños. Además, si se tienen dificultades para este procesamiento auditivo se pueden padecer trastornos en el desarrollo del lenguaje. A los más pequeños con este trastorno les cuesta más recordar los sonidos y repetir así las palabras. Esta falta se relaciona con la dislexia, la discalculia o el TDAH.
Problemas por el déficit de memoria auditiva en niños
Los niños con problemas o con déficit de memoria auditiva, necesitan más tiempo para reconocer y asimilar la información auditiva. Por este motivo, pueden tener dificultades para llevar a cabo instrucciones que implican más de un paso. Además, también se puede ver reflejado en un bajo rendimiento académico y con problemas de comportamiento.
Cómo estimular la memoria auditiva en niños
Como hemos mencionado, la capacidad de asimilación del lenguaje viene ligado a la memoria auditiva. La atención también forma un punto clave en el desarrollo del niño, parta así también poder desarrollar otra habilidad, la lecto-escritura. Te mostramos algunas actividades y ejercicios para fomentar y estimular la memoria auditiva y la atención en los niños.
Simón dice
Jugar al “Simón” nos puede ser de gran ayuda. Se trata de ese juego que debemos repetir la secuencia de luces y sonidos que nos muestra el juego. Si somos profesores, podemos adaptar este juego en clase. Los niños, uno por uno, deberán repetir la secuencia de sonidos que nosotros les mostremos para pasar al siguiente nivel.
El sonido que falta
Les pediremos a los niños que se sienten y que nos presten mucha atención. Vamos a reproducir una secuencia de tres o cuatro sonidos diferentes. Les diremos que deben acordarse y si queremos, podemos volver a repetir la secuencia. Cuando estén listos, vamos a volver a repetirla, pero obviando uno de esos sonidos. Los niños deberán adivinar qué sonido falta. A partir de aquí, aumentaremos gradualmente el número de elementos de nuestra secuencia.