Es indudable que la educación es un término que abarca un sinfín de conceptos. La educación se puede entender como un fin, aunque el camino para llegar a ella sea diferente para cada persona. Saber cómo llegar a ella de la mejor forma es imposible, ya que los seres humanos somos diferentes entre nosotros, por eso hay miles de formas de llegar a una educación óptima. Además, ¿quién dice cuál es la opción correcta? La educación holística es uno de estos caminos. Hoy te explicamos de qué se trata, además, puedes echar a un vistazo a nuestro curso de Auxiliar de Educación Infantil + Máster en Coaching Psicológico.
Índice de contenidos
¿Qué es la educación holística?
La educación holística propone que este camino educativo tenga en consideración que la educación está constituida por un todo. Es decir, el alumno no aprenderá únicamente nociones de matemáticas, lengua o música, sino que se le enseña para que sea capaz de integrarlas todas. Esta enseñanza añade todos los conocimientos para componer una enseñanza total que le ayude a solucionar problemas y a obtener respuestas.
¿En qué se basa la educación holística?
Además de la concepción de la educación como un todo, la educación holística también tiene otros principios básicos que marcan el camino. Esta educación se entiende como un cambio a los paradigmas educativos actuales. Se intenta fomentar la formación de individuos íntegros y éticos, que sean conscientes de su entorno y de su propia existencia.
Implicación
En la educación holística no solo entran en juego alumno profesor, sino que también forman parte del proceso los padres, administradores y empleados. Se tratan de comunidades educativas que participan todos por un proceso mutuo de aprendizaje. El objetivo es perseguido por todos, sin pensar en qué rol desempeña cada uno.
Lo que se desea es cambiar el paradigma estructural que desempeñan la mayoría de instituciones educativas. Por ejemplo, el administrador solo se preocupará de tener las cuentas al día, no de la educación. Se busca una total implicación de todos los actores que pueden influir en la vida educativa del niño, que todos tomen partido para que el aprendizaje sea recíproco.
Más allá del academicismo
Deberemos ir más allá del academicismo más puro para poder educar a una persona que integre todos aquellos valores que buscamos. Uno de los lemas más expresados para la educación holística es educar para la vida. Este lema significa educar buenas personas, libres y felices. Deberemos incluir en la hoja de ruta diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias y métodos. La diversidad nutre al ser humano. Es una perspectiva transdisciplinaria para que la experiencia educativa sea una puerta para descubrir e indagar.
Fomentar la inteligencia múltiple
En estos momentos se conocen nueve tipos diferentes de inteligencia. Dependiendo de cómo somos, así como de nuestro talento innato, habrá unas más desarrolladas que otras. Estas inteligencias son: la naturalista, musical, lógico-matemática, existencial, interpersonal, kinestésica, lingüista i intrapersonal. La educación holística promueve integrar todas estas inteligencias y fomentarlas al mismo tiempo, teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada alumno.