En ocasiones, nuestra mente puede estar en contra de nosotros mismos. Las distorsiones cognitivas pueden ser difíciles de detectar pero puedes aprender a hacerlo. Se puede aprender a pensar sobre aquello que nos rodea y afecta directamente de forma más adaptativa y asertiva. En el siguiente post te explicamos las distorsiones cognitivas más comunes para que aprendas a identificarlas y que no entorpezcan tu día a día. Echa un vistazo también a nuestro Máster en Asertividad, Autoestima y Resolución de Conflictos.
Índice de contenidos
¿Qué son las distorsiones cognitivas?
Las personas cuando recibimos cualquier estímulo ambiental o situación debemos procesarlo y convertirlo en pensamientos que se traducirán en algún tipo de emoción. Las distorsiones cognitivas aparecen cuando procesamos la información, haciendo que malinterpretemos la realidad. Estas distorsiones juegan un papel importante ya que general consecuencias negativas.
Todos, en menor o mayor medida, hemos sufrido alguna vez una distorsión cognitiva. Es importante aprender a identificarlas cuando ocurren ya que, de esta forma, desarrollaremos aptitudes para que dejen de ocurrir.
Tipos de distorsiones cognitivas
Es importante aprender a identificar las distorsiones cognitivas para así poder aprender herramientas para poder superarlas. Para que esto sea factible, es importante conocerlas y entenderlas. Te presentamos los pensamientos distorsionados más comunes.
Filtraje
Esas veces que solo nos quedamos con las cosas negativas y somos incapaces de detectar y filtrar todos los aspectos positivos. Además, estos pensamientos negativos se magnifican, creyendo que la situación es mucho más terrible que lo que en realidad es.
Pensamiento polarizado
Cuando creemos que no existen términos medios, las cosas pasan a ser o blancas o negras. Las personas que tienden a tener este tipo de pensamientos oscilan de un extremo emocional a otro. Se tiende a no relativizar lo que nos ocurre.
Sobregeneralización
Este tipo de distorsión cognitiva produce que pensemos en una conclusión demasiado general de un simple incidente. Si nos ocurre algo negativo en un punto de nuestra vida esperaremos que ocurra más veces.
Interpretación del pensamiento
Muchas veces nos pensamos que creemos saber lo que los demás piensan de nosotros, sacando conclusiones erróneas. Ni siquiera damos oportunidad a mediar palabra y creemos adivinar los pensamientos de los demás.
Visión catastrófica
Cuando esperamos siempre lo peor y creemos que todo lo malo nos va a suceder a nosotros. La persona se espera siempre el desastre.
Personalización
Nos comparamos con los demás, determinando quien es más listo, bello… Estos pensamientos de distorsión cognitiva hacen que la persona que lo padece piensa que todo lo que los demás hacen o dicen está relacionado con ella.
Falacias de control
Cuando nos creemos que somos responsables del sufrimiento o de la felicidad de los demás. Pensamos que somos una víctima del destino y nos sentimos impotentes y desamparados en la vida.
Falacia de justicia
La persona que tiene este tipo de distorsión cognitiva cree que es la única persona que conoce lo qué es la justicia y los demás no están de acuerdo.
Culpabilidad
Podemos encontrar dos maneras de culpabilizarnos, uno de ellas es pensar que tenemos la culpa de todo el sufrimiento ajeno, perecido a las falacias de control. También podemos pensar que los demás sn los culpables de nuestro dolor, sin responsabilizarnos de nada.
Los debería
Todos nosotros tenemos en nuestro subconsciente una lista de normas que nos ayudan a saber actuar. La persona que utiliza los famosos “debería” cree que tanto ella como los demás deben actuar según estas normas. Si estas normas se saltan, se sienten enojados o culpables, dependiendo si lo ha hecho otro o él mismo.
Razonamiento emocional
Cuando la persona cree que lo que siente es automáticamente verdadero. Por ejemplo, estamos intentando resolver un problema y nos sentimos estúpidos al no poder solucionarlo, automáticamente pensamos que nosotros somos estúpidos, sin relativizar.
La falacia del cambio
Las personas que padecen esta distorsión cognitiva piensa que su felicidad depende de si los demás cambian gracias a ella. Se sienten con la obligación de manipular y influir en los demás.
Las etiquetas globales
Parecido a otros tipos de distorsiones cognitivas, la persona que lo padece tiende a generalizar una o dos cualidades de un juicio negativo global.
Tener razón
Cuando creemos que siempre tenemos la razón y hacemos lo que sea posible para probarlo y demostrarlo.
Recompensa divina
Son aquellas personas que piensan que van a recibir una recompensa divina por todo el sacrificio y la abnegación que han sufrido.