El dibujo infantil es una forma de expresión. Una técnica creativa que también está directamente vinculada con la psicología. A través de la observación de un dibujo es posible conocer aspectos del niño como autor de esa creación. Por ejemplo, un dibujo puede expresar un posible temor. Si quieres ser un experto en la psicología infantil echa un vistazo a nuestros Cursos Psicologia Infantil
Índice de contenidos
Qué es el dibujo infantil y cuándo empieza a dibujar el niño
Ten en cuenta que el niño aprende a dibujar de manera gradual. A través del paso del tiempo, mejora su nivel de precisión. En torno a los dos años, comienza a dibujar sus primeros trazos. Sin embargo, este no es un tipo de ilustración con un significado específico.
El dibujo es una actividad de ocio habitual. Es un plan que puedes improvisar en compañía del pequeño, para el que no hace falta mucho tiempo de anticipación. El pequeño perfecciona su habilidad para dibujar al ritmo de su propio crecimiento. A partir de los dos años, garabatea.
El garabato está compuesto de trazos que no representan un contenido concreto y objetivo. En torno a los 7 años es cuando comienza a hacer dibujos más relacionados con la realidad de lo que observa.
Significado de los dibujos
Cada dibujo es único, está directamente vinculado con su autor y, a veces, con momentos determinados. Por ello, es un vehículo de comunicación. Como tal, también puedes observar esta creación desde la perspectiva de la interpretación.
Seguridad
Por ejemplo, un niño que realiza un dibujo proyectando su creación en la mayor parte del folio, podría estar mostrando su seguridad. El ejemplo opuesto de un dibujo muy pequeño en relación con el espacio disponible en el folio.
Esto puede ser un síntoma de inseguridad. Sin embargo, conviene evitar interpretaciones a la ligera. Cada caso es concreto. Por ello, es recomendable contar con asesoramiento profesional para realizar cualquier tipo de análisis.
Comportamiento del niño
Además, no solo puedes observar el resultado final de un dibujo. También puedes ver al niño mientras le da forma. ¿Cómo se comporta durante ese proceso? Por ejemplo, puedes observar si disfruta durante la experiencia creativa. Observa su lenguaje corporal, sus expresiones no verbales y también las verbales.
Autoestima
Existe otro dato a tener en cuenta. En ocasiones, un dibujo va acompañado de posibles tachones. Son huellas que cuando se repiten de manera habitual pueden ser un síntoma de una posible baja autoestima. Si el pequeño repite estos tachones frecuentemente, es que intenta mejorar su boceto. Continúa con su dibujo tras haber borrado algún aspecto de su idea inicial.
Contenido del dibujo
El niño es protagonista como autor de una ilustración. Además, también puede serlo como parte integrante de la propia creación. En ese caso, a través de esta información, puedes observar cómo se percibe a sí mismo. Por ejemplo, qué posición ocupa en el contexto del dibujo.
Además, al profundizar en la información sobre el dibujo, también puedes observar el contenido. ¿Qué ha dibujado? ¿Qué figuras aparecen sobre el folio? A través de estos detalles, puedes aproximarte a aspectos que son importantes para él.
El dibujo infantil en el espacio de una terapia
La capacidad expresiva de un dibujo puede estar presente en una terapia guiada por un profesional especializado. Ten en cuenta que este pasatiempo forma parte de la rutina habitual de los más pequeños.
Es un pasatiempo que vincula con su vida en el hogar y con el aprendizaje en el colegio. Por ello, esta experiencia creativa le aporta seguridad. Es un juego con el que disfruta y se entretiene. Es importante que sea un profesional quien realice la interpretación de una ilustración infantil.
Además, puedes conocer mucha información sobre el autor viendo en contexto distintos dibujos que ha creado. Observa qué aspectos son los que repite de manera reiterada. Fíjate en la cantidad de colores que hay en sus creaciones. Busca temas que se repitan con insistencia.
Importancia de un dibujo en el desarrollo infantil
¿Por qué el dibujo infantil es tan importante en esta etapa de crecimiento? El niño disfruta de una actividad sencilla desde la espontaneidad:
Huella como autor
El dibujo es una forma de expresión que utiliza el lenguaje de la línea, la forma y el color. El pequeño disfruta del resultado final de esta experiencia, es decir, de la creación acabada. Recibe el refuerzo positivo de su entorno más cercano. Además, observa el valor que tiene su creación como regalo. Los centros escolares proponen actividades creativas con motivo de fechas especiales, por ejemplo, el Día del Padre o el Día de la Madre.
Proceso creativo
El creador disfruta con el proceso creativo previo al momento de completar la ilustración. Este hecho alimenta la paciencia, la constancia y la concentración.
Experiencia práctica
A través de esta actividad, se alimenta la creatividad y la imaginación. Cada pequeña obra de arte es la manifestación de una etapa y de un momento. Así como el niño puede ver distintos momentos a través de fotografías, también puede observar el paso del tiempo a través de los dibujos.
Vinculación emocional
El dibujo está directamente vinculado con el aspecto emocional. Por una parte, el niño experimenta emociones agradables mientras dibuja. Él se concentra en este aspecto. Además, el propio contenido creado como medio de comunicación también puede expresar información emocional.
El dibujo como vehículo de comunicación
Como sabes, el niño no tiene las herramientas de introspección que posee un adulto. Sin embargo, mediante un dibujo comparte información de sí mismo y de su presente. Por ello, puedes dialogar con él a partir de los trazos que realiza en un papel, una cartulina, un lienzo, un soporte informático o una pizarra.
Es un recurso que facilita la comunicación. Aunque hay muchos juguetes y formas de entretenimiento, este es un ejemplo de proceso lúdico, y a la vez educativo y sencillo. Otro de sus beneficios es que fortalece la motricidad fina. También aumenta la confianza, el análisis visual y desarrolla habilidades para resolver problemas.
Por tanto, como puedes ver, el dibujo infantil es muy importante para los niños. Es una experiencia creativa que ayuda al desarrollo desde las edades más tempranas.