Los comedores escolares se crearon para dar un servicio a los menores. De esta forma se apoya a los padres, ofreciendo a sus hijos una alimentación saludable. Por tanto, puedes estar tranquilo mientras trabajas fuera, ya que tendrás la seguridad de que tus pequeños estén adecuadamente atendidos. Igualmente, si te interesa trabajar en este ámbito, un curso de monitor de comedor seria de ayuda para entender la gestión y las características de la alimentación en edades tempranas.
Índice de contenidos
¿Qué son los comedores escolares?
El comedor escolar es un espacio imprescindible dentro del centro educativo. Esta área, que no estaba contemplada décadas atrás, ahora forma parte del currículum del centro.
Dada la situación actual en que el padre y la madre deben trabajar fuera, es preciso el comedor escolar. El problema de las familias contemporáneas es tener tiempo suficiente para trabajar y cuidar de los niños. En ocasiones es preciso buscar una solución a esto último mediante terceros. Sin embargo, no hay mejor opción que dejar a los pequeños resguardados en el entorno escolar.
Este espacio forma parte de la educación de los estudiantes, puesto que se les enseña a elegir la comida más saludable, además de vigilar si requieren una dieta especial.
Lo recomendable es que compruebes cómo funcionan y qué se tiene en cuenta para satisfacer a padres y pequeños.
¿Cómo funcionan?
Es sabido que los centros educativos en nuestro país contratan servicios de catering para abastecer la demanda. Puedes encontrar diferentes calidades en función de lo contratado por los distintos centros. Pero desde hace años existe un seguimiento interesado por los padres para que sus hijos ingieran frutas y verduras.
En este sentido, los centros suelen informar acerca de los menús que se ofrecen a los pequeños, para tu tranquilidad. En cambio, el comedor no solo sirve como área de alimentación para los escolares, sino que desempeña una encomiable función como medio favorecedor de la socialización de los pequeños.
Aunque el hogar debe ser prioritario para el comportamiento durante la comida, en los comedores se pretende educar en este aspecto.
Cada centro educativo tiene sus propias reglas de acuerdo con el currículum educativo, que puedes consultar siempre. Desde el orden de los pequeños, muchas veces destinados a un asiento específico, hasta la comida por turnos, son algunos ejemplos.
Como padre o madre debes tener en cuenta esto, a pesar de que solemos centrarnos en la calidad del menú diario.
¿Cuál es la base del menú diario?
Cabe destacar la preocupación internacional con respecto a los menús de los comedores para estudiantes. Así, se han empezado a seguir las recomendaciones de muchas asociaciones e instituciones.
Para elegir una adecuada alimentación hay que tomar como referencia la edad de los escolares. No es lo mismo un alumno de primaria que otro de secundaria. A su vez, hay que recalcar que muchos centros se encargan del desayuno y la cena de sus alumnos.
Es difícil contemplar una base en común en la alimentación de todos los comedores. Sabemos qué se debería servir en los diferentes casos, pero esto a veces no se cumple de manera estricta.
La base de todo menú, resumiéndolo bastante, debe consistir en alimentos clave. Al menos se exige una pieza de fruta, verdura y una proteína (carne o pescado). En el caso de que contemos el desayuno, deberán estar presentes la leche, los cereales y la fruta.
¿Cuentan con alguna base nutricional?
Por suerte, y dada la preocupación por la infancia, se han realizado muchos estudios que sirven de base nutricional. Toda escuela o instituto cuenta con volúmenes dedicados a una correcta alimentación en los comedores para estudiantes.
El Ministerio de Sanidad da la oportunidad de consultar la Guía de comedores escolares, aunque existen igualmente otros títulos relevantes, como Nutrición y alimentación en el ámbito escolar o El libro blanco de la alimentación escolar.
Si debemos atender a un menú idóneo dentro del comedor escolar, este debe contener:
– La energía suficiente en función de la edad y sexo del estudiante.
– Una dieta rica en vitaminas y minerales.
– Proteínas, con un mínimo aporte de grasas e hidratos de carbono.
– Vitamina A, calcio e hierro.
Así, un ejemplo de menú que contenga las propiedades anteriormente mencionadas consistirá en:
– Un primer plato de legumbres, pasta o arroz, con un mayor protagonismo de las verduras.
– Un segundo plato que reporte proteína (carne, pescado o huevo). Se debe tener en cuenta el contenido de mercurio de ciertas clases de pescado, no aptas para niños muy pequeños.
– Acompañamiento de agua y pan.
– Un postre basado en un lácteo y/o fruta.
También hay que considerar todo lo que se debe evitar. En esta lista se hallan las comidas fritas, la sal y el azúcar excesivo. Resulta preferible que los alimentos hayan sido cocinados con aceite de oliva y que la verdura esté hecha al vapor.
¿Quién debe trabajar en un comedor escolar?
Son muchos los especialistas necesarios para cumplir con las normas que se reclaman en un comedor escolar.
Cuando no se contrata un servicio de catering externo, es preciso disponer de un cocinero especializado. Este debe poseer el título de manipulador de alimentos y conocer a la perfección los distintos tipos de dietas. Como en todo centro educativo podemos descubrir a estudiantes con diversos problemas, a los que se les debe proporcionar un menú apropiado.
Los auxiliares de cocina son imprescindibles, sobre todo, ante la demanda tan amplia de las escuelas. Igualmente, deben tener una preparación especializada en lo referente a la alimentación de los jóvenes. El monitor escolar posee también una función imprescindible.
¿Qué función tiene el monitor de comedor escolar?
La función del monitor consiste, ante todo, en otorgar un valor educativo al comedor escolar. Por ello, supervisará a los estudiantes e interactuará con ellos, dándoles confianza. Al mismo tiempo, deberá actuar como protector de los mismos.
El monitor también enseña a comer correctamente, controlando el comportamiento desde el momento de la entrada al comedor hasta la salida.
Aporta conocimientos sobre una comida saludable, así como sobre los métodos de higiene necesarios.
Un monitor comedor tiene que realizar las tareas de protección y supervisión a todos los niños que usen el comedor y coman en él. Esta personas serán responsables de servir el alimento en las mesas de los pequeños. Es indispensable que tenga actitud positiva y sea respetuosa. Igualmente una buena comunicación con los infantes es importante para ayudarlos durante este tiempo.
Por otra parte, un monitor de comedor escolar también tiene que ayudar al momento que los niños comen y enseñarles cómo es la forma saludable, variada y correcta. Debe ofrecer diversas opciones de alimentos y enseñarles a comerlos de forma pausada. Esto les ayudará a degustar la comida, generado así hábitos sanos de alimentación y un buen ambiente para todos.
Objetivos a cumplir por parte del monitor comedor escolar
- Aprender a controlar: el monitor escolar controlará de forma respetuosa y constantemente la entrada y salida de todos los niños. La razón de esto es para que ninguno de ellos abandone el lugar sin permiso.
- Ayudar en el aprendizaje infantil: Inculcar buenos hábitos alimenticios y enseñar a los niños a comer saludablemente es una forma de educar. Dicha persona debe saber que se encuentra en constante enseñanza.
- Ver por la salud de los pequeños: Finalmente, el monitor comedor escolar tendrá como prioridad el enseñar a comer en pro de la salud. Les ofrecerá a los niños una alimentación saludable, variada y con todos los nutrientes necesarios. No obstante, también ayudará a los pequeños a poner en practica todas las pautas de salubridad e higiene que han aprendido en clase. También les enseñará cosas básicas a la hora de la comida como una buena postura en la mesa y la forma de masticar los alimentos.
¿Existen categorías de comedores escolares?
Aunque no debería haber una distinción de categorías de comedores escolares, a veces nos las encontramos en función del centro educativo.
Estas están basadas en la calidad de los alimentos y en la preocupación por proveer del mejor menú a los pequeños. Las instalaciones suelen ser examinadas persiguiendo que estén en perfecto estado por la salud de los comensales.
Como ves, los comedores escolares deben tener un estricto control por el bien de nuestros pequeños.