En el post de hoy explicaremos qué significan los bebés de alta demanda. Antes de ello queremos dejar claro que todos los niños requieren atención plena y sus necesidades deben estar cubiertas cuando las reclamen. Esto cambia cuando nos encontramos frente a bebés de alta demanda, ya que requieren muchísima más atención ya que lloran más, comen más o casi no duermen. Quédate en el post de hoy para conocer sus características y fórmate profesionalmente con nuestro Máster en ACNEE.
Índice de contenidos
Características de los bebés de alta demanda
Si estás pensando que posiblemente tu hijo sea diferente a los otros bebés y tienes dudas que sea de alta demanda, sigue leyendo. Te explicamos las características más comunes que estos bebés comparten.
Intensidad y sensibilidad
Estos niños acostumbran demostrar y expresar sus emociones de manera más intensa que otros niños. Les cuesta estarse quietos y lo viven todo con entusiasmo. La tristeza, la alegría y la rabia son expresados de forma extrema.
Por ello, también sienten todo con más intensidad. Los estímulos, el entorno o algún cambio pueden llegarles a producir mucho miedo. Por eso necesitan un entorno seguro que ponga atención a esta sensibilidad.
Demandantes y contacto físico
Es por ello que necesitan una constante atención. Siempre piden más, lloran más, comen con más ansiedad… No sólo a estos niveles, sino que necesitan más muestras de afecto y cariño, más tiempo, dedicación…
También necesitan un constante contacto físico con un adulto, ya que esto les relaja. Se sienten más protegidos y seguros. Es por ello que necesitan quedarse dormidos en los brazos, quieren que les cojas, que les des la mano…
Hiperactivos e impredecibles
Su actividad es excesiva. Siempre están preparados para actuar, siempre alerta, con los cinco sentidos despiertos y actuando. Además, aquellas técnicas que podemos aprender, por ejemplo, para que se estén quietos a la hora de cenar o para dormir, puede que no sirvan al día siguiente. Son impredecibles y actúan diferente siempre.
Alimentación y el sueño en bebés con alta demanda
El momento de comer siempre relaja a los niños, pero para los bebés de alta intensidad es diferente. Al sentirse calmados durante este momento, saben que esto les aporta tranquilidad y no solo se alimentarán por la necesidad de comer, sino para sentir contacto.
Aunque pensemos que después de un largo día de actividad intensa pueden caer rendidos, no es así. No necesitan dormir mucho y pueden despertarse continuamente durante la noche.
Cuando debemos preocuparnos
Muchos padres piensan que tienen un bebé de alta demanda cuando no cumplen sus expectativas. Por ejemplo, es normal que tu bebé se despierte muchas noches. Cuidar un bebé siempre es agotador y necesitan muchos cuidados porqué no pueden valerse por sí mismos. No debemos confundir un comportamiento normal con la alta demanda.
Debemos saber que los bebés lloran siempre por causas habituales como por ejemplo, porqué tienen hambre, sueño o necesitan atención. Normalmente el contacto les calma, los cogemos un rato, se tranquilizan, vuelven a la cuna y su llanto cesa. Debemos acudir a un pediatra cuando este llanto no cese. Cuando después de mantener contacto físico y dejarlos en su cuna el llanto es más fuerte, debemos preocuparnos.