En algún momento de nuestra vida hemos podido sentir apatía. Nos sentimos desmotivados en hacer las cosas que antes hacíamos todos los días. El sentimiento de apatía es uno de los más desagradables y hoy traemos cuales pueden ser sus causas y sus síntomas. Fórmate con nosotros con el máster en psicología aplicada en el ámbito educativo con el máster en psicología infantil y adolescente.
Índice de contenidos
Síntomas de la apatía
El síntoma más claro es la falta de motivación y de interés por algunas cosas o actividades, incluso por todo en general. Así, la persona puede disminuir su actividad física, laboral o social.
Cuando la apatía se agrava puede desencadenar problemas muy graves. Cuando se imposibilita tomar decisiones, comenzar o continuar con una tarea y no se actúa con normalidad se puede denominar abulia.
Puede que no relacionemos el primer estado de la apatía con un trastorno asociado. Pero por norma general esta es considerada un síntoma que indica que podemos sufrir otros trastornos mentales o psicológicos.
Causas de la apatía
Las posibles causas del sentimiento de desmotivación son amplias. Pueden deberse a causas biológicas o ambientales.
Causas biológicas
La dificultad que las personas que sienten apatía sienten para conectar emoción y pensamiento puede deberse a una alteración neurológica. El lóbulo frontal y los ganglios basales pueden padecer alteraciones en su conexión. También puede deberse a algunas lesiones en el prefrontal dorsolateral y las áreas asociativas.
El consumo de sustancias con efectos psicoactivos también puede ser otra de las causas de que se desarrolle una apatía. Estas sustancias alteran el funcionamiento normal del cerebro y pueden provocar este síndrome.
Causas ambientales
El estrés o la exposición de una situación límite o traumática. La apatía también puede desencadenarse al no tener refuerzos positivos suficientes para sentirnos motivados para seguir. Actitudes pesimistas sobre nosotros mismos, de nuestro futuro y del mundo contribuye a desgastar el estado de ánimo y puede originarse apatía.
Trastornos que pueden asociarse con la apatía
Aunque en muchas situaciones de nuestra vida es posible que nos sintamos apáticos, si esta se agrava debe tratarse y puede indicarnos que existe un trastorno mayor.
Depresión
Los que padecen depresión sienten una aversión hacia su vida, el mundo y su futuro. Esto puede causar desmotivación y es uno de los síntomas más comunes para llegar a realizar un diagnóstico.
La edad
La apatía es común entre adolescentes y esta forma parte del proceso de madurez. En esta etapa están más preocupados de ellos mismos, por eso es fácil que pierdan el interés por otras cuestiones. En cambio, si se debe a una persona mayor, puede ser un síntoma de demencia.
Situaciones traumáticas y ansiedad
Vivir continuamente en estado de tensión o frustración puede alterar nuestro estado anímico. Situaciones que nos generan desesperanza pueden desmotivarnos a realizar actividades sencillas o cotidianas.
Anemia
La anemia es la falta de nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar con normalidad. Con una anemia intensa puede presentar síntomas de cansancio, desmotivación y apatía.
Enfermedades
Algunas enfermedades pueden causar síntomas como la apatía. Tanto por causas orgánicas como por el desgaste de estructuras cerebrales, se tratan de duros golpes psicológicos que pueden desencadenar a la desmotivación.