Puedes observar cómo la infancia es una etapa de descubrimiento, una etapa de aprendizaje muy importante. Pues bien, este aprendizaje también puede contextualizarse en la importancia de aprender hábitos de alimentación saludables. Los niños tienen todo su futuro por delante en este momento. La alimentación infantil puede acompañarlos en el futuro en forma de hábitos saludables o dañinos. Algunas de las lecciones aprendidas en esta etapa tienen significado a posteriori. Si quieres ser un experto en alimentación no lo dudes y echa un vistazo a nuestro Curso de Monitor de Comedor
Índice de contenidos
La importancia de una alimentación infantil adecuada
Ten en cuenta que la alimentación es esencial para el bienestar infantil. Este factor influye entre otros factores, en la salud, en el crecimiento y en el rendimiento académico. Desde el punto de vista de la salud, una alimentación saludable también es un antídoto para prevenir la obesidad. Consumir los alimentos adecuadamente es esencial para prevenir posibles carencias nutricionales.
Por todo ello, este es un pilar básico de su bienestar integral. La alimentación es una de las necesidades más importantes del ser humano. De hecho, es una necesidad básica. De ahí que esta cuestión sea prioritaria en la infancia. Además, el niño vive una etapa de crecimiento y desarrollo. Factores especialmente relevantes en relación con este tema.
Alimentación infantil según la época del año (invierno y verano)
Como puedes ver, por lo dicho en el apartado anterior, la alimentación es muy importante pero la época define mucho sobre cómo debes proceder. Los productos de cada temporada son especialmente protagonistas en su propio espacio y cada estación también describe una rutina personal.
Consejos de alimentación para niños en verano
Por ejemplo, durante las vacaciones, los niños disfrutan de un espacio distinto al de la rutina escolar. La hidratación también es una cuestión muy importante en la alimentación infantil. La ensalada es una de las recetas protagonistas del verano. Es recomendable evitar las comidas copiosas en estas fechas. El verano da la bienvenida a una alimentación que es más refrescante.
Esta época también está condicionada por una rutina de horarios distinta a la del curso escolar. Sin embargo, en este escenario de cambios es fundamental mantener algunos hábitos:
- Mantener el horario de las distintas comidas. Un posible error de alimentación es alterar este horario, hecho que también influye en el apetito.
- Productos de temporada. Las frutas y las verduras son muy importantes en la alimentación. ¿Cuáles son algunas de las frutas del verano que más gustan a los niños? Destacan la sandía y el melocotón. Los zumos de frutas naturales también son muy refrescantes, sanas y apetitosas para los niños.
Consejos de alimentación para niños en invierno
La rutina del curso es distinta a la del verano. La jornada escolar continúa con algunas clases extraescolares. Además, el ejercicio físico y los juegos son protagonistas de este tiempo. Cada estación también tiene sus propias características de temperatura. La alimentación infantil es más refrescante durante el verano. Pues bien, el otoño y el invierno dan la bienvenida a nuevas necesidades. Sin embargo, no hay que olvidar que durante todo el año es muy importante mantener una dieta equilibrada.C
¿Cuál es la característica de los menús en invierno? El mayor protagonismo de los conocidos como platos de cuchara. Estos platos tienen una gran presencia en la mesa. A su vez, también es muy importante tener un frutero a la vista para que los niños coman fruta.
¿Cuáles son las frutas de esta temporada invierno? Podemos destacar las fresas y las manzanas. En este momento puedes encontrar una amplia variedad de frutas que son una fuente de vitamina C. Tal vez el niño acuda al comedor escolar durante el curso académico. En ese caso, es muy importante que tengas información sobre cuáles son los menús.
Además, para resolver cualquier duda de alimentación, es positivo que hables con el pediatra, pues las enfermedades de las vías respiratorias son patentes en esta época.
Nutrientes necesarios para los niños
¿Y qué nutrientes son muy importantes para los niños? Tenemos que considerar principalmente tres:
– Entre los más necesarios está el hierro.
– El calcio es otro de los nutrientes esenciales en la alimentación en esta etapa.
– A este grupo también se añade la vitamina D.
Errores en la alimentación infantil que conviene evitar
¿Cuáles son los posibles errores frecuentes que pueden producirse en este ámbito? Uno de los errores más frecuentes en esta etapa es no comenzar el día con un desayuno saludable. Además, es natural que el niño tenga algunos platos preferidos y aquellos alimentos que le encantan. Sin embargo, este no es motivo para que el protagonista coma principalmente aquellas propuestas que tanto le gustan.
Esto hace que deje en un segundo plano otras recetas. Por ello, un posible error es hacer excepciones habituales en esta cuestión. Es positivo que el niño aprenda a comer de todo desde la infancia. Por ello, también conviene potenciar la creatividad en la mesa. ¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, es posible integrar algún ingrediente que gusta menos al niño en una nueva receta de las que gusta más.
Los errores de alimentación en la mesa también pueden ampliarse al contexto de situación. Por ejemplo, un posible error en la mesa es tener la televisión encendida. Es recomendable que evites este tipo de distracción en el momento de la ingerencia. Lo mismo ocurre con la tecnología en general y otros distractores. Es mejor dar protagonismo a la conversación con los demás.
Importancia de la publicidad en la alimentación de los niños
El alcance de la publicidad es notable por su influencia, ya que la publicidad presenta de forma atractiva un producto. Por ello, este aspecto también tiene una gran relevancia en la alimentación de los niños. Además, la persuasión también forma parte del lenguaje de la publicidad.
Por eso, puedes deducir que son especialmente importantes las campañas de alimentación saludable. Campañas dirigidas a la infancia que ponen en valor la promoción de hábitos positivos en la mesa, pero también hay publicidad que fomenta valores negativos como el consumo excesivo de gaseosas o frituras.
Por lo tanto, la alimentación infantil es un aspecto fundamental que será la base para todas las etapas posteriores de la vida. Para potenciar el bienestar de tus hijos es recomendable que seas consciente de esta cuestión y que fomentes en ellos buenos hábitos alimenticios.