Cuidar y educar a los más pequeños es básico en la sociedad, por lo que se requieren de profesionales como el auxiliar de jardín de infancia. Este tiene un papel muy importante a la hora de acompañar a los niños y niñas durante su primera etapa educativa, fomentando el desarrollo infantil. Así que, si quieres saber cuáles son sus funciones y qué perfil profesional demandan los centros educativos hoy en día, sigue leyendo. Y recuerda que puedes enfocar tu futuro profesional hacia el sector de la educación infantil a través de la doble titulación en auxiliar de escuela infantil y jardín de infancia.
Índice de contenidos
¿Qué es un auxiliar de jardín de infancia?
Como hemos mencionado, el auxiliar de jardín de infancia es el profesional que se encarga de ayudar en el cuidado de los pequeños durante la etapa preescolar en los jardines de infancia.
Para que los pequeños potencien su desarrollo social y cognitivo, necesitan la atención adecuada. Es por eso que el auxiliar de jardín de infancia toma un papel relevante a través de una serie de juegos, técnicas pedagógicas y cuidados.
¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de jardín de infancia?
El auxiliar de jardín de infancia trabaja con niños menores de cinco años, por lo que las actividades a realizar y la manera de comunicarse con ellos será completamente diferente a otros menores de más edad.
Teniendo en cuenta esto, vamos a detallarte las principales funciones que desempeña un auxiliar de jardín de infancia en su rutina laboral.
Planificar actividades
El auxiliar del jardín de infancia suele colaborar con los profesores de educación infantil a la hora de planificar actividades que fomenten el correcto desarrollo social y cognitivo de los niños.
Implicarse en los juegos
Además de disfrutar, el juego es una de las vías más importantes para fomentar el aprendizaje. Por lo que el auxiliar de escuela infantil no solo debe limitarse a observar cómo juegan los peques, sino también formar parte de ello para que vean cómo se hacen las diferentes tareas.
Ayudar en las tareas complejas
Lavarse los dientes o aprender a atarse los zapatos puede convertirse en una tarea en la que los pequeños encuentren alguna dificultad para desarrollarla. Por lo que el auxiliar de jardín de infancia debe ayudarlos para que consigan realizarlas correctamente hasta que puedan hacerlas por su cuenta.
Fomentar hábitos de limpieza y orden
Los pequeños suelen ser muy desordenados, por lo que el especialista debe inculcar valores hábitos de limpieza y orden. Tiene que enseñarles que los espacios de juego pueden mantenerse recogidos sin dedicarle demasiado tiempo.
Organizar los juguetes para las actividades
El auxiliar de escuela infantil también se encarga de seleccionar los juguetes o herramientas aptos para cada juego o entorno educativo.
Fomentar el buen comportamiento y las relaciones sociales
Es imprescindible que el auxiliar de jardín de infancia trabaje valores como el compañerismo y el entendimiento social entre compañeros de aula a través de juegos. Al mínimo mal comportamiento debe hacer ver a los niños que eso está mal, haciendo que interioricen buenos hábitos de conducta.
Calmar a los pequeños en situaciones de descontrol
Los lloros en el aula son normales, ya que los niños suelen encapricharse con algunas cosas o suelen caerse repetidamente. El auxiliar se encarga de calmarlos y consolarlos ante este tipo de situaciones.
Comunicarse activamente con las familias
Un desarrollo infantil óptimo viene potenciado por dos entornos: aula y familia. Por ello, es imprescindible que el auxiliar de jardín de infancia mantenga un diálogo constante con las familias para informar sobre los avances o posibles problemas en sus hijos. Es muy importante que los padres se involucren en el aprendizaje de sus pequeños desde casa.
Perfil profesional del auxiliar de escuela infantil
Como en todos los trabajos, hay una serie de habilidades y aptitudes muy valoradas en el auxiliar de jardín de infancia. Destacan las habilidades comunicativas, sobre todo a nivel oral, la capacidad de liderazgo y ser una persona muy sociable. También debe ser capaz de resolver problemas y tener una alta sensibilidad interpersonal.
Por otro lado, hay rasgos que también se valoran muy positivamente en este especialista, como la empatía, la paciencia, la serenidad y la responsabilidad.
Salidas profesionales en educación
Este especialista, además de poder trabajar en jardines de infancia y escuelas infantiles privadas, también puede ejercer en otros tipos de centros en el que se precise de sus cuidados, como son granjas-escuelas, ludotecas, centros de ocio y otras empresas dedicadas a actividades de ocio infantil, como los “chiquiparks”.
Estudia auxiliar de jardín de infancia en IEEducación
Como has visto, si te gustan los niños y quieres contribuir a su buen desarrollo, puedes formarte y capacitarte profesionalmente a través de nuestro curso de auxiliar de jardín de infancia. Gracias a su programa formativo conocerás en profundidad las diferentes fases del desarrollo infantil, como el desarrollo afectivo, cognitivo, motriz y del lenguaje. También conocerás las necesidades más importantes durante la infancia y los diferentes cuidados y métodos de aprendizaje en edades tempranas.
Además, si ya cuentas con experiencia en el sector y quieres ampliar tu perfil académico, no dudes en estudiar algunos de los cursos de educación infantil que tenemos disponibles para ti. Podrás especializarte como monitor de aula matinal, monitor de comedor escolar y más.