Las terapias infantiles son aquellas que están específicamente diseñadas para los más pequeños. En edades tempranas nuestra mente es como una esponja, tanto para lo bueno como para lo malo. Es por eso por lo que no se debe menospreciar este tipo de terapias y realizarlas lo antes posible ayuda a prevenir mayores problemas en la edad adulta.
A continuación, te contamos en qué consisten dichas terapias; además tenemos multitud de cursos sobre ellas. Aplicarlas implica vocación, creatividad, empatía y facilidad en el trato con niños. Por lo que, si te interesa y crees que cumples con todos los requisitos, no dudes en consultar nuestra formación en Psicología y Pedagogía para conocer todo lo que podemos ofrecerte. Sin embargo, te invitamos a que sigas leyendo para tener una idea más clara sobre qué terapias infantiles existen y cuáles son sus múltiples beneficios.
Índice de contenidos
¿Cómo funcionan las terapias infantiles?
Las terapias funcionan de forma diferente en adultos que en niños. Las terapias infantiles deben tener en cuenta un factor fundamental: los niños pueden no saber qué les ocurre. Es difícil encontrar a un niño que te admita que no es capaz de aceptar la muerte de un ser querido, por ejemplo. Al menos, no con esas palabras. Ellos entienden el mundo como un lugar mágico e inocente, y para tratarles debes compartir algo de esa visión.
Para poder hacerlo, el terapeuta infantil cuenta con la herramienta del juego y con la familia como apoyo. Las dinámicas de juego y las actividades sirven para establecer un vínculo y una relación con el niño de manera que puedan comunicarse abiertamente. Asimismo, estos juegos deben adaptarse a la edad de cada niño; no es lo mismo tratar con un pequeño de nueve años que con un preadolescente de trece.
En todos los casos, no obstante, persiguen los mismos objetivos: conseguir una autoestima sana para el niño, mejorar sus habilidades de comunicación y sociales, estimular su desarrollo y mejorar su inteligencia emocional.
Beneficios de las terapias infantiles
Las terapias infantiles ofrecen una gran cantidad de beneficios para mejorar el desarrollo de los niños y niñas. Los principales beneficios que puede reportar al niño la terapia son los siguientes:
Tratar dificultades en su desarrollo
En las terapias infantiles se tratan aquellos problemas que puedan surgir en el desarrollo físico y mental de los niños. Los primeros años de vida son fundamentales para definir qué clase de adultos seremos, por lo que tratar los problemas a tiempo evitará que empeoren con el tiempo.
Asesora a los padres en momentos difíciles
Una de las situaciones más habituales en las que el asesoramiento entra en juego es en el caso del divorcio. Es muy normal que los padres en plena separación no sepan como tratar su divorcio con sus hijos, o incluso que el niño tenga problemas fruto del mismo. Recurrir a profesionales ayuda a sobrellevar situaciones como las descritas, y también otras como el fallecimiento de un ser querido.
Ofrece apoyo profesional ante dificultades escolares
Las expectativas por las notas y las dificultades de comprensión de ciertas materias pueden suponer un problema para algunos niños. Enseñarles a sortearlas y aceptar los resultados es otra de las tareas de la terapia infantil.
Ayuda a los niños a entender qué les pasa
Los más pequeños no tienen los conocimientos de los adultos en cuanto a sentimientos y emociones. Esto puede causarles malestar y ansiedad, puesto que se sienten mal pero no entienden qué es lo que no funciona. Llevar a cabo la terapia adecuada les puede ayudar a entender lo que les sucede.
Da herramientas para enfrentar conflictos
Las diferentes terapias infantiles también sirven como herramienta para enfrontar posibles conflictos, ya sean en el colegio, en casa o en los mismos pequeños. Además, el terapeuta también se encarga de dar una serie de consejos y pautas para que los padres puedan trabajarlo en casa.
¿Cuándo es necesario recurrir a la terapia infantil?
Si no nos encontramos con una situación difícil como puede ser la muerte de un familiar o la separación de los padres, es posible que cueste identificar en qué casos se recomendaría recurrir a terapia infantil. Las principales situaciones a las que se debe prestar atención pueden ser las siguientes:
- Trastornos de conducta. La mala conducta y las rabietas son propias de los niños, especialmente cuando deben afrontar situaciones de cambio (mudanzas o el nacimiento de un hermano, por ejemplo). Sin embargo, si estas persisten en el tiempo puede que estemos ante un trastorno de conducta, como el trastorno por déficit de atención (TDA) o la hiperactividad.
- Problemas en las habilidades sociales. Esta conducta es completamente reversible si se detecta a tiempo.
- Trastornos del aprendizaje. Los más habituales son el TDA y la dislexia, y se ha probado que la terapia infantil puede dar buenos resultados con una atención temprana.
- Depresión y ansiedad infantil. Son diferentes la una de la otra, pero hay que tener en cuenta que la ansiedad en la infancia suele ser la antesala de la depresión.
- Trastornos de eliminación. Nos referimos a trastornos de eliminación cuando hablamos de niños incapaces de retener la orina y las heces. Muchas veces se trata de algo pasajero, y en otras el problema es de nacimiento.
- Trastornos de alimentación. En la actualidad, la edad a la que se presentan trastornos como la obesidad, la anorexia o la bulimia es más temprana. Es importante llevar a cabo una terapia adecuada en estos casos para que el problema no se cronifique.
- Problemas escolares. Dentro de estos encontramos el bullying, las altas expectativas y las exigencias escolares que convierten el entorno del niño en un territorio hostil.
- Problemas del sueño. Se incluyen los terrores nocturnos, el sonambulismo o el somniloquio. Todos pueden ser tratados con la terapia adecuada.
Algunas titulaciones para estudiar terapias infantiles en IEEducación
Hay una gran cantidad de terapias que pueden ayudar en función de cada caso. Si deseas enfocar tu carrera profesional en este campo, consulta nuestra oferta formativa. Puedes optar por las siguientes titulaciones:
- Máster en Musicoterapia + Máster en Pedagogía Montessori. Con esta doble titulación adquirirás conocimientos sobre tratamiento de trastornos o patologías a través de la música, además de especializarte en el método educativo alternativo propuesto por María Montessori.
- Curso de Monitor de Equinoterapia. A través del programa formativo de este curso online aprenderás a promover el desarrollo de niños y niñas con problemas físicos y mentales a través de diferentes técnicas que se utilizan en la terapia asistida ecuestre.
- Máster en Musicoterapia + Máster en Mindfulness. Aprenderás las pautas de diagnóstico y evaluación de trastornos o patologías mediante la estimulación sensorial y los beneficios que aporta la música como terapia. A la vez, aprenderás a diseñar sesiones de relajación completas y efectivas a través del mindfulness.
Incluir elementos externos como los juegos, la música y los animales contribuye enormemente a la mejora de las habilidades sociales y cognitivas de los más pequeños, así como a reducir su ansiedad. Complementar la formación con ellas te permitirá adquirir una visión más compleja de los tratamientos a realizar; más herramientas es sinónimo de más oportunidades de ofrecer la terapia adecuada.