A medida que los niños crecen, también lo hacen los tipos de juegos. Juegan de forma distinta a medida que también lo hace su desarrollo, el juego evoluciona con ellos. En cada una de las etapas del desarrollo infantil predomina un tipo de juego diferente y en todos los niños sigue el mismo orden. Cada vez que aparece un juego nuevo, no desaparecen los demás, se perfeccionan y pasan a estar al servicio de los demás juegos posteriores. Aprende más sobre ello y especialízate en educación infantil con nuestros cursos y másters.
Índice de contenidos
Tipos de juego
El juego en la etapa infantil es una actividad fundamental y clave para el desarrollo del niño. Es el escenario perfecto para que pueda practicar la experiencia y medir sus propias posibilidades. Poniendo en marcha sus habilidades cognitivas, el niño es capaz de comprender lo que le rodea y desarrollar su propio pensamiento.
Además, los tipos de juegos son fundamentales para el desarrollo social. Al jugar con otros niños, aprenden a compartir, a comunicare, empatía… También se fomenta la inteligencia emocional, por ejemplo, en los juegos de rol. Son representaciones de la vida cotidiana, aunque sea un cuento de princesas. El niño representa un papel, empleando unas emociones y unos sentimientos.
El juego funcional
Estos tipos de juegos se dan en un estadio sociomotor del desarrollo, es decir, los primeros dos años de vida. Consiste en repetir una acción por el mero hecho de conseguir un resultado o premio inmediato. A lo largo de estos dos primeros años de vida el niño va adquiriendo habilidades muy rápidamente, cada día descubren miles de cosas nuevas.
Aquí desarrollan los sentidos, la coordinación de su cuerpo y la comprensión del mundo que les rodea. Gracias a algunas acciones como gatear, caminar o arrastrarse aprenden con su propio cuerpo. También aprenden las cualidades de los objetos mordiendo, golpeando o agitando cosas. Además, aprenden a sonreír, tocar a los demás o incluso a esconderse y desarrollan así las interacciones sociales.
El juego simbólico
Este tipo de juego se da en el estadio preoperacional que va desde los dos a los siete años. Se trata del juego más representativo de la infancia y es cuando el niño simula situaciones, objetos o personajes que no se encuentran presentes en el momento del juego. Gracias a ello, comprenden y asimilan el entorno, aprenden conocimientos sobre los roles establecidos y desarrollan el lenguaje. Además, también desarrollan la imaginación y la creatividad.
El juego de reglas
Las reglas está presente en el juego del niño en etapas anteriores a las operaciones concretas. Estas reglas, utilizadas también en el juego simbólico, sirven para realizar otros tipos de juegos reglados, con participación o no del adulto. El niño sabe en todo momento qué debe hacer, como por ejemplo esconderse, en el caso del escondite.
Existen diferencias entre los juegos con reglas en niños pequeños con los más mayores. Los más pequeños juegan por su cuenta y no tienen en consideración al equipo. El premio es algo individual y ganar solo significa reanudar el juego. En cambio, en los más mayores, el equipo se organiza para poder ganar juntos.
Juego de construcción
Este juego aparece ya desde el primer año de vida y se realiza en el mismo tiempo que se ejecutan los demás juegos. Este juego va evolucionando al largo de los años, perfeccionándose al servicio del juego que predomina en cada etapa. Los juegos de construcciones ayudan a potenciar la creatividad y el control corporal. Además, aumenta la capacidad de concentración y la memoria visual, desarrollando capacidades de análisis y de síntesis.