La estructura imaginaria de nuestro conocimiento es compleja. El imaginario social se estructura en marcos de sentido de profundidad diversa. Esos imaginarios tienen como función fundamental hacer tangible mentalmente concepciones sobre nuestras experiencias. Los arquetipos están dentro de estas estrategias de legitimación de la realidad. Te explicamos todo lo que debes saber sobre este concepto en el siguiente blog y puedes ampliar tus conocimientos con nuestros cursos y masters en psicología y pedagogía.
Índice de contenidos
¿Qué son los arquetipos?
Un arquetipo es un modelo o patrón de persona ideal. Se trata de una concepción generalista, es decir, no entra en particularidades. Los arquetipos tienen los símbolos para desvelar en nuestra mente qué significan para nosotros. Podemos encontrar dos tipos fundamentales de ellos.
Arquetipos arcaicos
Provienen del fondo de la historia y durante el paso de los años se han ido actualizando y cambiando los protagonistas. Algunos de ellos son los siguientes:
- El profeta, vidente o visionario: este es una persona que, a través de su discurso, anticipa aquello que pasará. Se ha ido actualizando: Jesucristo, Martin L. King, Steve Jobs, etc.
- El primitivo salvaje, pero moralmente buena persona: nos vienen a la mente personajes como Tarzán e incluso Che Guevara podría ser uno de los más actuales.
- El héroe o el guerrero: este ha llegado hasta la actualidad convertido, por ejemplo, en cantantes de rock o el deportista de élite.
- El monstruo: se trata de un hombre monstruoso, un monstruo con rostro humano. Dracula, Jack el destripador, el fantasma de la Ópera, etc. Actualmente, también hay personas que hacen cosas monstruosas.
- La madre tierra: la tierra entendida como una realidad viva, que da fruto, como una madre.
- La figura del padre: lo entendemos como el padre protector y severo. Se relacionan muchos presidentes y líderes nacionales con este arquetipo.
Arquetipos modernos
Son aquellos que solo han existido en un período determinado de la historia y en unas determinadas culturas. Algunos de ellos son los siguientes:
- El arquetipo de mujer: durante mucho tiempo, ha sido un grupo castigado y estigmatizado. Encontramos dos tipos de arquetipos relacionados con la mujer: la mujer tradicional y la mujer moderna.
- Self made man: el hombre que se hace a sí mismo. Benjamin Franklin uno de los padres de la independencia americana, es el primero que habla sobre este arquetipo.
- El eterno joven rebelde: se trata de un arquetipo de la postmodernidad. Tiene un componente más estético que ideológico. Ejemplos son James Dean o algunos protagonistas hombres de relatos románticos.
Estos imaginarios nos permiten visualizar, de forma sintética y a la vez global, los aspectos diversos de nuestra experiencia. Tienen una función primordial de legitimar la realidad social. Se trata de una justificación de los grandes principios o valores que orientan nuestra percepción, evaluación y nuestra actuación en la realidad. Promueven los roles, las identidades y las instituciones que los derivan. Cuanto más abstracción, cuanto más complejidad social, cuanto más profundidad tengan las estructuras cognitivas del imaginario, más fuerza tendrán en la legitimación social.