En estos tiempos marcados por la crisis sanitaria la vida social ha cambiado radicalmente. Hemos estado encerrados en casa sin abrazarnos, hablando por videollamada o encontrándonos en los balcones. Muchos estudios resaltan que esto ha generado un aumento de casos de fobia social. Te explicamos qué es y cómo detectar el trastorno de ansiedad social en el siguiente post. Aplica la psicología en el ámbito educativo formándote con uno de nuestros másters y cursos en psicología y pedagogía.
Índice de contenidos
¿Qué es la fobia social?
La fobia social, también llamada trastorno de ansiedad social, es un problema de salud psicológica. Se trata de un miedo irracional a ser observados y juzgados por los demás. Es tanto el miedo que imposibilita o obstaculiza la vida cotidiana. El síntoma más claro es la ansiedad y esta aparece en situaciones sociales. Esta ansiedad viene provocada por el pensamiento de que podemos ser humillados y juzgados si estamos en público.
Es una fobia y como tal, se trata de un miedo irracional. Las personas que padecen fobia social piensan que no pueden controlarlo y que son incapaces de superarlo. Por esta razón, pueden dejar de ir al trabajo, asistir a eventos sociales o quedar con amigos.
¿Cómo detectarla?
Existen ciertas pistas que nos pueden ayudar a detectar si alguien padece ansiedad social. Deberemos fijarnos en situaciones donde la persona se encuentre rodeada de más gente, ya que es cuando salen a la luz los síntomas. Algunos síntomas físicos pueden ser sudoraciones, enrojecimiento e incluso temblores. Pueden experimentar cambios fisiológicos tales como nauseas o dolor estomacal intento, producido por la ansiedad. Estas personas sienten miedo de estar junto a otras personas y por ello pueden parecer asustadas y avergonzadas.
¿Cómo tratar el trastorno de ansiedad social?
La fobia social se puede tratar y controlar. Si sientes que puedes padecer este trastorno primero debes ponerte en manos de un profesional. Se debe hacer un examen para llegar a realizar un diagnóstico óptimo de lo que te está ocurriendo. El médico o psicólogo será el encargado de decir qué tipo de tratamiento será el más efectivo.
Psicoterapia
En este tipo de terapia, se crea un diálogo entre paciente y psicólogo. Gracias a ello, mejora los síntomas de una persona que padece fobia social y puede ayudar a controlar la ansiedad. Te ayuda a reconocer y a modificar aquello que te hace producir malestar e identificar cuál es el problema. El profesional te enseñará herramientas útiles para combatir los síntomas.
Grupos de apoyo
Aunque parezca paradójico, a las personas que padecen fobia social les puede ayudar mucho terapias grupales. En este grupo de apoyo todos los pacientes tienen el mismo trastorno y puede ayudar a crear cohesión. Se puede crear también un discurso donde pueden recibir información sin ser juzgados sobre lo que la gente piensa de él mismo. Aprenderá que los pensamientos terroríficos a ser juzgado no son reales. Entre todos pueden ayudarse a superarlo.
Medicamentos para combatir la fobia social
Si así el profesional lo encuentra oportuno, existen medicamentos que ayudan a combatir los síntomas de la fobia social. Pueden ser ansiolíticos, antidepresivos o betabloqueantes. Siempre deberán tomarse bajo la recomendación de un médico si este lo encuentra necesario para el tratamiento.