A veces, si estamos al mando del cuidado de un grupo de niños o incluso adultos, las presentaciones pueden ser un poco difíciles. Por esta razón, existen ciertas dinámicas de presentación que nos ayudan a romper el hielo y dejar la timidez a un lado. En el post de hoy hacemos un listado de algunas de estas dinámicas que más nos funcionan. Fórmate como un profesional en la gestión de grupos con nuestro Máster en Team Building, Gestión de Liderazgo de Grupos de Trabajo.
Índice de contenidos
Dinámicas de presentación
Las dinámicas de presentación no solo sirven para romper el hielo con los más pequeños, sino que nos serán de gran ayuda para grupos de adultos. Resultan muy útiles en el ámbito laboral, a nivel terapéutico para reforzar las habilidades sociales o para la tercera edad.
Nombres
Puede que sea la dinámica más obvia y sencilla, pero no podemos empezar la casa por el tejado. Se trata de realizar una cadena de nombres. El grupo deberá hacer un círculo y uno por uno, decir su nombre más alguna de sus características (edad, trabajo, hobbies…).
En la siguiente ronda deberemos, como moderadores, elegir una persona al azar y preguntarle un dato sobre otra de las personas. Así no solo conseguiremos que todos están atentos, sino se acordarán de los nombres y las caras.
La telaraña
Sin duda es una dinámica de presentación muy divertida. Esta vez necesitaremos de la ayuda de un ovillo de lana o de cuerda. Bien, la dinámica es muy parecida a la anterior, aunque un poco más divertida ya que contamos con un ingrediente más.
La persona que tiene el ovillo debe quedarse aguantando un extremo y decir su nombre y alguna característica personal. Seguidamente deberá lanzarle el ovillo (quedándose un extremo) a la persona que el quiera. Esa persona deberá hacer exactamente lo mismo hasta que todo el grupo tenga agarrado un trozo de lana. Al final, debe quedar como una telaraña de lana.
Una vez que todo el grupo ha terminado, se deberá deshacer la telaraña al revés. La última persona deberá decir lo que ha dicho la persona que le ha pasado el ovillo. Así hasta que la primera persona que ha lanzado el ovillo diga el nombre de la última persona que lo recibió.
Nombres locos
Este juego puede ser muy divertido y servirá como una de las mejores dinámicas de presentación. Recomendamos que esta se realice después de haber hecho otra presentación anteriormente, así ya recordaremos nuestros nombres.
Deberemos distribuirnos aleatoriamente por todo el espacio libre del que dispongamos. Cada participante deberá encontrarse con una pareja. A partir de aquí, nos deberemos cambiar el nombre con esa persona y deberemos quedarnos con ese nombre.
Como mediadores de la dinámica, cuando demos una palmada, cada persona deberá encontrar otra pareja y volver a cambiarse el nombre (recordad que ya tenían otro). Deberán seguir así todas las veces que sean hasta que se encuentren con su propio nombre. Cuando esto pase, el participante deberá retirarse del juego hasta que todos tengan su nombre.