El estrés laboral suele padecerse por muchos motivos. Casi todos lo hemos podido sufrir en algún momento de nuestra vida. Para superarlo, además de poner de nuestra parte, la empresa debe garantizar un ambiente idóneo para los trabajadores. Es posible que una dosis mínima de estrés te venga bien, como forma de motivación. Si esta es continua, será necesario realizar ciertos cambios. Si quieres ampliar tus conocimientos en este tema, consulta nuestro Máster en Inteligencia Emocional y Control del Estrés Laboral.
Índice de contenidos
¿Qué es el estrés laboral?
Es un estado de ánimo que puede llegar a tener cualquier persona dentro de su contexto de trabajo. Suele repercutir en sus funciones, pudiendo incluso anularle y causarle un deterioro importante en su salud física y mental.
Localizando las causas del estrés, el trabajador puede hallar métodos para regularlo. También es importante que la empresa intervenga facilitando un medio agradable a sus trabajadores, analizando las capacidades de su personal.
¿Qué lo causa?
El estrés dentro del ambiente laboral puede causarse por muchos factores. Si tu lugar de trabajo está situado en un ambiente ruidoso o reducido, con el tiempo te puede generar estrés. También es imprescindible analizar a la persona. Lo que a uno puede no afectarle, a otro le supone un problema que llega a repercutir en su concentración.
Otros factores de estrés pueden deberse a una carga muy grande de trabajo. Los tiempos muy limitados para terminar ciertas labores, un ambiente con compañeros poco agradables son otras causas de estrés. Igualmente, la sensación de no importarle a la empresa o no ser lo suficientemente valorado por la misma suele repercutir negativamente.
El miedo es otro problema. Si el trabajador siente su futuro inseguro, lo normal es que no rinda igual debido a la preocupación constante.
Ejercicios para controlar el estrés laboral
Una vez que hemos focalizado las posibles causas de estrés, podemos llevar a cabo ciertos ejercicios y hábitos positivos para aminorarlas. Lo primero es tener conciencia de que no vamos a poder solucionarlo todo. Sin embargo, podemos poner de nuestra parte para hacerle ver a nuestros superiores que aún trabajamos a buen nivel.
Es normal que sientas más estrés en trabajos de oficina, donde no se realiza gran actividad física. Por eso, es importante que establezcas un horario para la práctica de algún deporte. Esto te ayuda a liberar endorfinas, que favorecen tu relajación y te proporcionan mayor bienestar.
Una adecuada dieta es también una forma de llevar un correcto equilibrio emocional. Intenta dejar de lado el consumo de alcohol, tabaco y café, que alteran el sistema nervioso. Ingiere habitualmente alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales, para sentirte con fuerza para afrontar un día laboral. Recuerda que el desayuno es lo más importante.
Los ejercicios de relajación son imprescindibles. Saber controlar la respiración, llevarte música clásica a tu lugar de trabajo ayudará a concentrarte.
Ante las dificultades con respecto a las relaciones personales, intenta no agobiarte y actuar con una sonrisa. Apostando por la amabilidad y la gentileza conseguirás limar posibles asperezas entre compañeros y jefes.
Si lo requieres, puede serte de ayuda acudir a un psicólogo. Así puedes enfocar aquellos puntos que se te complican, aconsejándote la mejor forma para mantener tu paz interior. Recuerda, marca bien tus prioridades ante todo, en lo que se refiere a tu persona y entorno familiar.
Consecuencia del estrés dentro del trabajo
Acumular demasiado estrés conlleva consecuencias muy perjudiciales para la salud. Por eso es importante localizarlo con tiempo y saber encontrar una solución adecuada en cada caso. A largo plazo, la acumulación de estrés repercute en la productividad del trabajador. Este afecta el nivel dentro y fuera del trabajo, afectando directamente en su forma de vida.
Físicamente puedes notar dolores musculares, especialmente focalizados en la espalda. El cansancio también hace su aparición, muchas veces relacionado con una fatiga psicológica frente a la situación negativa.
El sistema inmunitario e, incluso, el mismo corazón suelen sufrir graves repercusiones, aumentando la presión arterial y bajando las defensas. Por estas razones, muchos trabajadores que no se sienten a gusto en su entorno laboral tienden a enfermarse habitualmente.
La depresión es un síntoma que se debe controlar a tiempo, ya que en cada persona se exterioriza en diferentes niveles. Llega, en ocasiones, a poner en riesgo la vida de la persona quien la sufre.
¿Cómo debe actuar una empresa ante el estrés laboral de sus empleados?
Primeramente, la empresa debe analizar las habilidades de sus trabajadores, para establecerlos en la posición indicada dentro de la misma. Es importante, además, que consiga un ambiente apropiado. Usando la decoración adecuada ayudará a darle al lugar un toque hogareño, apto para lograr un sentimiento confortable.
Debe ofrecer la oportunidad al trabajador de que participe en las decisiones internas, sintiéndose integrado en la empresa. Del mismo modo, es importante que se le deje usar sus habilidades para la resolución de dificultades. Ayudarle a interactuar con otros miembros es muy necesario, consiguiéndose esto mediante cenas y celebraciones con los compañeros y superiores.
Ventajas de gestionar adecuadamente el estrés laboral
Los beneficios de gestionar el estrés entre los empleados son muy positivos:
– Logras que respondan mejor en su puesto.
– Consigues un ambiente saludable al favorecer las buenas relaciones.
– Aumentas la autoestima, logrando que el trabajador crezca más profesionalmente, dándole así mejores ideas a la empresa para su crecimiento.
– Se logra un entorno competitivo, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo en equipo.
¿Cómo aprender a liderar equipos de trabajo a través de la gestión de emociones?
Todo depende de la actitud. El objetivo es fortalecer el sentimiento de pertenencia al grupo, en este caso, el equipo de trabajo. Hay que saber motivar y hacer ver al resto que ellos también pueden llegar a ser líderes.
Todo líder debe saber respetar a su equipo y mostrar comprensión. Es importante que muestre convicción al equipo que lidera. Al mismo tiempo, podrá coordinar, comunicar y mostrar un compromiso con el grupo. A cada miembro debe otorgarle una responsabilidad para que se sienta integrado. Ante todo, hay que mostrarse positivo y proactivo.
El estrés laboral puede ser un problema si no se toma conciencia de ello. La empresa necesita poner de su parte para que sus trabajadores rindan adecuadamente y se sientan integrados.